Cantera Digital, para monitorear rendimiento y evitar lesiones en el fútbol base

Publicado el

El fútbol base, fútbol formativo o las divisiones menores de este deporte, por lo general reúne a personas que sienten una gran afición por el balompié, incluso proyectándose dentro del área. Por lo mismo, al tratarse de jóvenes promesas, siempre es útil monitorear la evolución de su rendimiento y en base a aquello, prevenir lesiones.

Centrándose en estos objetivos, surgió Cantera Digital, una solución tecnológica que llega de la mano de Oliver. Se presenta como el programa más completo y ambicioso que utiliza la tecnología de la marca y el “OLI”, un GPS low-cost que se instala en la pierna del futbolista. Gracias a la utilización de estos complementos, se busca que la cantera esté monitorizada por completo de forma digital. Toda la información recopilada por este servicio se pone a disposición de distintas áreas del club, como entrenadores, preparadores físicos, directores deportivos, jugadores, médicos y más, para que pueden tomar mejores decisiones en torno a la situación de cada futbolista y el equipo en general.

¿Cómo funciona la Cantera Digital de Oliver?

Valiéndose de elementos propios de la ciencia deportiva, una aplicación y el aparato GPS (OLI) que se instala en la pierna de cada jugador, este sistema es capaz de registrar datos alusivos a la actividad misma de la persona que lo porta durante un partido o entrenamiento. Toda esta información es clave para prevenir lesiones, mejorar el rendimiento físico y pulir el talento de un deportista en formación.

Particularmente, a propósito de lo mencionado, uno de los datos más valorados en todos los equipos que ya implementaron este sistema, es el indicador de riesgo de sufrir una lesión. “Al disponer de esta información, se reduce en un 45% las posibilidades de lesionarse. Es decir, se evita la mitad de las lesiones del equipo y el jugador puede mejorar sus opciones de futuro”, señaló José González Ruzo, uno de los tres fundadores de Oliver.

Además, otras métricas futbolísticas y de salud que este sistema recoge, analiza e interpreta son los golpes de balón, fuerza de chute, mapa de calor, distancias recorridas, velocidad segmentada, aceleración y frenada, sprints, volumen e intensidad de la sesión de juego o entrenamiento.

Los datos recopilados durante el juego o los entrenamientos se envían de manera automática a la plataforma, quedando todo a disposición del club a través de sus plataformas móviles y web, dando acceso a jugadores, cuerpo técnico y dirección deportiva.

Con esta solución no es necesario desplegar ninguna infraestructura extra en el club ni realizar inversiones difíciles de abordar. Por lo mismo, la solución de Oliver abre una nueva puerta para tener acceso a la tecnología más avanzada, algo vital para equipos de base, canteras y además, para el fútbol femenino.

Jugadoras Santa Teresa

Jugadoras de Santa Teresa Badajoz, usando Oliver

El valor de un análisis a largo plazo

Todos los datos que se recopilan a través de la Cantera Digital de Oliver son almacenados automáticamente automáticamente en la plataforma, quedando a disposición del club la información de todas las temporadas monitoreadas. “Esto permite tener un historial completo del futbolista, año a año, y permite conocer con exactitud su evolución. Por ejemplo, podemos saber cómo han evolucionado las capacidades atléticas y técnicas de una niña o niño desde que entra en el club con 10 años, hasta que cumple los 18”, señaló González Ruzo.

De acuerdo al cofundador de Oliver, el potencial de mejorar resultados en cualquier categoría de un club se incrementa gracias a este sistema. “Somos capaces de saber si un joven futbolista está preparado para los niveles más exigentes, como los del fútbol profesional y el club aumenta la tasa de conversión de jugadores debutantes”. “El programa de Cantera Digital incluye holísticamente todas las piezas del club, en especial los jugadores, que tienen acceso a una aplicación móvil y pueden conocer sus datos, entender más sobre sus capacidades y poder dar feedback, como cansancio percibido y monitoreo del sueño”, añadió González.

En España, Oliver ya se implementó en algunas academias de fútbol de Cataluña, con resultados positivos. También se utiliza en la primera división del fútbol femenino, de la mano del recién ascendido Santa Teresa Badajoz, que utiliza la tecnología de Oliver en sus entrenamientos y partidos. También se está utilizando en clubes de Brasil, Argentina y Uruguay, donde los equipos que han incorporado Oliver a su juego afirman haber mejorado sus resultados y obtenido títulos y ascensos.

Parte de la estrategia de un deporte pasa por la preparación física y la Cantera Digital de Oliver se perfila como un perfecto aliado para el trabajo a mediano o largo plazo con un equipo de fútbol. Puedes encontrar más información en tryoliver.com.