Piano virtual con Realidad Aumentada

Publicado el

piano virtual

En el pasado hemos comentado varias opciones para tocar un piano online, y hoy toca comentar el tema con una tecnología más avanzada: un piano que aparece con Realidad Aumentada.

Gracias a la Realidad Aumentada podemos desde ver muebles en el salón a carteles con información en los museos o pokémons por las calles, pero también podemos hacer que un interprete virtual toque el piano en nuestro tu salón, con un piano virtual si no tenemos uno de verdad, o sentado frente al nuestro en caso contrario.

Se trata de un proyecto de The Piano Guys, quienes se han asociado con la empresa Massive Technologies, especializada en apps de VR y AR, para sentar a Jon Schmidt (de la banda) en un piano.

Massive Technologies ha generado un avatar realista de Schmidt para actuar «con total precisión visual y musical». Solo tenemos que instalar la app AR Pianist para iOS / Android, apuntar la cámara trasera del dispositivo a cualquier piano y la aplicación colocará a Schmidt en el teclado.

La aplicación utiliza el aprendizaje automático para colocar al virtuoso virtual en el piano con una precisión de un centímetro, y el soporte del dispositivo puede moverse por el espacio con seis grados de libertad para ver su interpretación desde cualquier ángulo. Podemos usar el zoom y aprender a tocar, si así lo deseamos, siendo posible también ralentizar hasta 100 veces la reproducción.

Las partituras también se desplazan en la aplicación para ayudar en el aprendizaje, y hay una vista que se ilumina y codifica con colores las teclas en la pantalla para permitir a los estudiantes «tocar con Jon» en su propio piano.

Si no tenemos piano, AR Pianist reconocerá un espacio libre en el piso o una mesa y proporcionará un modelo 3D detallado del piano de cola Yamaha C7 Neo que aparece en muchas de las grabaciones y portadas de álbumes de The Piano Guys.

La aplicación AR Pianist se puede descargar gratis, pero el acceso ilimitado a todas las canciones y funciones premium está disponible por una suscripción semanal de 2,99 dólares estadounidenses o 59,99 dólares anuales.

Enlaces:

– AR Pianist (iOS): smarturl.it/AR_PianoGuys
– AR Pianist (Android): smarturl.it/AR_Pianist_TPGA

Comparte en: