TikTok cierra un nuevo acuerdo de licencia con Sony Music

Publicado el

tiktok

Mientras TikTok sigue lidiando con la prohibición en Estados Unidos, también dedica parte de sus esfuerzos en potenciar la plataforma. Y una de las características estrella de TikTok, la música, parece estar asegurada por un largo tiempo.

Tal como anunció el equipo de TikTok, ha cerrado un acuerdo de licencia con Sony para que los usuarios, creadores e influencer sigan contando con miles de canciones a su disposición para las publicaciones que comparten en la plataforma.

Una buena noticia si usas los clips de audio que provee TikTok para tus propias creaciones en la plataforma. Tendrás los éxitos de todos los tiempo, nuevos lanzamientos, tendencias, hits, artistas del momento, diferentes géneros de música, etc. Todo lo que puedas buscar en música para crear tus publicaciones.

Y por supuesto, esto también es un impulso extra para los artistas bajo el ala de Sony Music. De hecho, uno de los puntos que se destaca del acuerdo entre Sony y TikTok es la oportunidad de promover a los artistas en la plataforma. Desde hace tiempo, TikTok se ha convertido en uno de los escenarios favoritos para los artistas y su audiencia.

Y si una canción se ha hecho viral, casi seguro que ha empezado con TikTok. Ya es un ritual para los artistas crear challenges cada vez que lanzan una nueva canción e invitar a sus seguidores al desafío. Y además, cuentan con el plus que ofrece TikTok con sus funciones adicionales, por ejemplo, la posibilidad de que cualquier usuario pueda crear un dúo con su artista favorito con unos pocos clics.

TikTok no ha dado mayores detalles sobre este acuerdo, pero ha mencionado algunas iniciativas que podrían verse en breve en la plataforma.

Acuerdo renovado con Sony

ByteDance, la compañía tras esta popular red social, renovó su acuerdo con Sony Music Entertainment, para continuar proporcionando parte de su catálogo de canciones para la creación de contenido.

En lo concreto, para el común de los usuarios, este movimiento no se manifestará con algún cambio en la dinámica de funcionamiento de la app de esta red. Sin embargo, esto sí define los próximos pasos que dará TikTok.

A modo de contextualización, vale recordar que, así como ocurre también en otras redes sociales, la música disponible en TikTok para utilizarse en la creación de contenidos, se encuentra ahí gracias a una serie de contratos que la empresa tras la plataforma mantiene con las principales casas discográficas y de distribución musical. Estos acuerdos permiten que, al menos dentro de la plataforma, esta música pueda usarse legalmente, siempre y cuando sea extraída desde el catálogo incorporado por la app.

Previamente, ByteDance ya mantenía acuerdos suscrito con Sony y otras casas de distribución de gran relevancia, como Warner, Universal y una serie de agencias independientes, pero todo a corto plazo. En este nuevo caso, lo llamativo de este pacto radica, eventualmente, en la aplicación de su cobertura.

Siendo consultadas por la prensa, ambas partes declinaron en proporcionar mayores detalles sobre este contrato. No obstante, desde Bloomberg afirman que TikTok presentó “un aumento significativo” en su pago a Sony respecto al trato anterior.

En el comunicado emitido por TikTok para anunciar esta noticia, se hace énfasis en que ambas empresas buscan potenciarse mutuamente, colaborando en la promoción de la música y los artistas de Sony desde la plataforma, generando «oportunidades nuevas y con visión de futuro para la participación de los fanáticos», señala la nota. De esta forma, aprovechando una fórmula más que probada, TikTok busca perfilarse como un espacio que también sea capaz de impulsar nuevos artistas y generar nuevas tendencias.

El vídeo de este enlace es uno de los últimos grandes virales de TikTok, que logró traspasar las fronteras de esta red social, volviéndose un fenómeno incluso en otras plataformas como Instagram o Twitter, sitios en los que se pueden «repostear» con bastante facilidad los clips de la red social de origen chino.

El clip, en el que aparece Nathan Apodaca, célebre creador de contenido de la plataforma, dada su explosiva popularidad registrada desde el pasado mes de septiembre, es sindicado como el responsable de volver a catapultar a Dreams, canción de Fleetwood Mac que data desde 1977, a los primeros lugares de los rankings de popularidad de Spotify y Apple Music e incluso, gracias a este fenómeno la canción fue nuevamente incluida en los rankings Top 40 de algunas radioemisoras estadounidenses.

Casos como este, claramente demuestran no sólo el alcance de TikTok como plataforma, sino que también la importancia que tiene la presencia de la música en este espacio.

Hoy en día, la oferta de canciones disponibles en TikTok se encuentra bastante nutrida de opciones. Si estos mismos pasos dados junto a Sony Music se replican con más plataformas de distribución de la misma talla, esta red social brindaría acceso a parte importante —por no decir en su totalidad— del catálogo occidental de música comercial y podría consolidarse, aún con más fuerza, no sólo como una plataforma de entretenimiento, sino que también de difusión oficial para muchos artistas, que probablemente, en el futuro podrían realizar lanzamientos u otro tipo de actividades de forma exclusiva a través de aquel medio.