Microsoft muestra su centro de datos portátil

Publicado el

Microsoft

MCuando pensamos en un centro de datos pensamos en un gran lugar con cientos de servidores a toda vela, altas temperaturas, pasillos llenos de cables… en fin, un centro de datos.

Pero no siempre es así, hay centros de datos realmente diferentes, y Microsoft sabe hacerlos. Hace no mucho hablamos de uno que tiene debajo del mar, ahora hablamos de otro que es portátil.

La empresa ha creado un centro de datos portátil para llevar la computación en la nube a entornos remotos. Es un centro de datos modular con servidores, diseñada para lugares donde es difícil proporcionar conectividad confiable en la nube.

Para hacerlo viable se ha asociado con operadores satelitales para la conectividad, lo que permite que este centro de datos modular de Azure se utilice como un centro de comando móvil, en asistencia humanitaria o incluso en misiones militares.

De esta forma consiguen ofrecer servicios en lugares con poca comunicación, con disponibilidad interrumpida de la red y acceso limitado a la infraestructura. Ahora consiguen llevar Azure a estos entornos, proporcionando recursos informáticos donde se necesiten.

El MDC de Microsoft está reforzado y alojado en una unidad blindada de radiofrecuencia (RF), lo que significa que debería funcionar en climas difíciles. El centro de datos proporcionará capacidades de procesamiento y almacenamiento, y funcionará con una arquitectura Azure Stack Hub.

Uno de los primeros grandes socios de este centro de datos modular y portátil es la empresa SpaceX de Elon Musk, ya que una de las prioridades de Microsoft es trabajar en la industria espacial para tratar de impulsar a Azure como un proveedor clave de almacenamiento, conectividad y computación en la nube. El centro de datos portátil se conectará a la banda ancha satelital Starlink de SpaceX, y Microsoft y SpaceX planean conectar Starlink y Azure aún más en el futuro.

Comparte en: