Salen al mercado las primeras RAM DDR5

Publicado el

SK Hynix DDR5

Un nuevo hito se marca en la evolución de los ordenadores con la reciente llegada de las primeras placas RAM DDR5.

Esta quinta generación de memorias de acceso aleatorio dinámico, como se le denomina formalmente, trae consigo importantes novedades a nivel de rendimiento y eficiencia.

Sucediendo a las RAM de cuarta generación (DDR4), que desde 2014 se encuentran disponibles en el mercado, llegan de la mano de SK Hynix las primeras placas DRAM DDR5 del mundo.

Las primeras luces públicas de esta nueva variedad de memorias data desde 2016, año en el que Intel presentó una propuesta para su desarrollo a la JEDEC, alianza que representa en Estados Unidos a las áreas de la industria electrónica para la normalización de la ingeniería y el desarrollo de tecnologías basadas en semiconductores. Un año más tarde, la organización presentó su plan de lanzamiento de esta tecnología, el cual se puso en marcha en 2018 y se oficializó como estándar a principios de julio de 2020.

El primer chip de memoria RAM DDR5 fue presentado de forma preliminar por SK Hynix en noviembre de 2018. Tras las primeras pruebas y la aplicación de algunas mejoras, hoy ya se encuentran disponibles en su forma definitiva en el mercado por primera vez.

El avance es notable, pues estas placas funcionarán a velocidades efectivas entre los 4800MHz y 5600MHz. Además, entre sus módulos cuenta con reguladores de voltaje montados directamente, liberando así de esta tarea a la placa base.

Estas novedades se acompañan de importantes optimizaciones respecto a su generación predecesora, sobre todo a nivel de consumo energético (sólo 1.1V) y corrección de errores.

SK Hynix DDR5

Imagen: SK Hynix

De momento, estas placas se orientan para su uso en centros de datos, principalmente para su aprovechamiento en los sectores de la inteligencia artificial, machine learning y big data. Gamers, audiovisuales y entusiastas del alto rendimiento para la productividad tendrán que esperar, aún sin proyecciones temporales concretas, algún anuncio que anticipe la llegada de este estándar a ordenadores personales.

De acuerdo a lo que SK Hynix comenta en un comunicado, el rendimiento de sus placas DDR5 casi duplica el de una DDR4. Aunque la potencia de estos nuevos chips es comparable con algunos ya presentes en el mercado, con o sin overclock, cabe reiterar que estas placas son las primeras en salir, por lo que se esperan novedades de lanzamientos futuros aún más potentes. Sin ir muy lejos, ya fueron dados a conocer por la misma compañía sus planes por lanzar memorias con velocidades de 6400MHz e incluso superiores.

Estas nuevas RAM DDR5 llegarán en packs de hasta 256 GB de capacidad, gracias al uso de la tecnología TSV (Trough-Silicon-Via).

Si bien, el anuncio de SK Hynix es el primero en materializarse, la compañía surcoreana no se encuentra sola en su camino. Samsung comenzaría, de acuerdo a lo esperado, la producción de sus propias placas DDR5 en 2021. Otras empresas del sector también han manifestado sus trabajos dando este nuevo paso, pero sin precisar fechas.

De acuerdo a los rumores que circulan en el medio, se presume que Intel y AMD soportarán esta nueva norma en sus futuras arquitecturas para servidores, que verían la luz a contar del próximo año.

Según Omdia, proveedor de inteligencia citado en el comunicado de SK Hynix, la demanda de DDR5 comenzará a aumentar en 2021 y pasado un año más, en 2022, poseerá el 10% del mercado DRAM en 2022. Ya avanzando un par de años hasta 2024, su cuota de uso aumentaía al 43%, de acuerdo a estas proyecciones.