Una aplicación que musicaliza los «silencios incómodos» en videollamadas

Publicado el

Uhmmm

Este año nos habituó masivamente al uso de las videollamadas como herramienta fundamental de comunicación, en medio de tiempos marcados por distanciamientos y confinamientos.

Más allá de las particularidades de cada situación en la que se utilice este canal para establecer un vínculo comunicativo, suele ser un elemento común a cualquier contexto la aparición, casi inevitable, de silencios incómodos, sobre todo en reuniones largas o en medio de charlas improvisadas.

Como una herramienta lúdica, o bien, como un mecanismo para evitar caer en tiempos muertos durante una conversación, el siguiente recurso se encarga de musicalizar aquellas pausas con música de elevador.

Se trata de UHMM, una aplicación que rindiéndole tributo a su nombre, que representa el sonido espontáneo que muchos emitimos ante la incomodidad o resignación, se encarga de darle una solución a este problema.

Al ejecutar UHMM durante el desarrollo de una llamada, sea esta una videoconferencia o llamada de voz a través del ordenador, la aplicación permanecerá atenta a los instantes de silencio que se generen, para rellenar el ambiente con música. El umbral de detección de silencio contempla únicamente aquellas pausas superiores a 3 segundos. De esta forma, la aplicación evita convertirse en una herramienta contraproducente, que obstaculice un diálogo fluido.

Su funcionamiento es realmente sencillo. Tras instalar la aplicación, basta con ejecutarla antes de iniciar o conectarse a una llamada, para que comience su trabajo en segundo plano.

Los mencionados momentos de pausa durante una llamada se pueden originar por una amplia variedad de razones, viniendo muchas desde lo más cotidiano. Durante el silencio que se da mientras algún integrante de la llamada configura su micrófono o cuando se busca algún archivo o presentación para comprartir, suelen pasar minutos de inactividad que pueden resultar derechamente aburridos para el resto de los participantes de una reunión.

También, durante sesiones de trabajo colectivo en las que se generen espacios para la ejecución de tareas, posteriores a los momentos dedicados a la conversación, la ambientación musical puede ser una buena opción para mantener la llamada activa amenizando el momento, con la posibilidad de escuchar a alguien más del equipo en cualquier momento que desee intervenir.

Al trabajar directamente con las fuentes de audio del sistema operativo de tu ordenador, la aplicación no requiere configuración adicional con las aplicaciones de comunicación. Por lo mismo, UHMMM puede usarse indistintamente con Zoom, Jitsi Meet, Google Meet, Microsoft Teams y un cada vez más largo etcétera de aplicaciones que interactúan con el micrófono.

Considerando esto último, cabe destcar que con UHMMM, al igual que con muchas herramientas, el uso sugerido es sólo un punto de partida. Por ejemplo, además de las videoconferencias y llamadas de voz, podría utilizarse esta aplicación durante una sesión de streaming de videojuegos o de un monólogo. El verdadero límite lo pone la creatividad de quien tenga en sus manos este recurso —y cualquier otro—.

Así como en los años veinte la música de elevador se popularizó como recurso para lidiar contra la tensión, pánico y/o vértigo que despertaba en algunas personas el acto de ascender, hoy la aplicación aquí presentada rescata este antiguo recurso para hacer de las charlas algo más grato en ciertos contextos, donde valga la pena usarlo.

UHMMM se puede obtener totalmente gratis. La aplicación se encuentra disponible para su descarga en su sitio web, con versiones para Windows, macOS y Linux.