Inteligencia Artificial para descubrir nuevos medicamentos

Publicado el

fármacos

Ya hemos visto durante los últimos años como la Inteligencia Artificial puede usarse en prácticamente cualquier sector. Desde la edición de fotos a la identificación de objetos, pasando por los diagnósticos médicos, la IA está siempre presente en nuestras vidas.

Otro de los sectores que está beneficiándose de la Inteligencia Artificial es el del sector farmacéutico, y hay una empresa llamada AstraZeneca que lo está demostrando.

Usan el marco de aprendizaje automático de Facebook, PyTorch, para simplificar y acelerar el descubrimiento de fármacos. Consiguen analizar cantidades masivas de datos para obtener nuevos conocimientos sobre los vínculos entre fármacos, enfermedades, genes, proteínas o moléculas.

La información alimenta a un sistema capaz de recomendar varios objetivos farmacológicos para una enfermedad determinada, para que los científicos los prueben en el laboratorio.

Generalmente estamos hablando de un sector basado en la prueba y el error. Si la IA consigue dar pistas para que haya menos pruebas fallidas, se acelerará mucho el proceso.

Probar diferentes diseños y combinaciones de proteínas en el laboratorio es un proceso largo y caro. Encontrar la solución puede tarde desde días a años, por eso el algoritmo de AstraZeneca llama la atención, ya que puede identificar de inmediato los diez principales objetivos farmacológicos que los científicos deberían considerar para una enfermedad determinada.

Hicieron una entrevista en ZDNet a sus responsables, quienes dijeron que cada año la cantidad de información científica y datos disponibles para los investigadores crece. Con PyTorch, de Facebook, y Azure, de Microsoft, consiguen sacar conclusiones científicas mejores y más rápidas que si analizan estos datos manualmente.

Es solo un ejemplo de lo que puede hacerse, ahora hay que seguri apostando por esta tecnología para que más farmacéuticas puedan ahorrar tiempo y dinero, ya que es posible que de esa forma también sean más baratas, y seguras, las medicinas que llegan al consumidor final.

Comparte en: