Al final, TikTok no se prohíbe en Estados Unidos, pero hay un «pero»

Publicado el

En teoría, hoy era el día en el que TikTok sería prohibido en Estados Unidos, cuando sería bloqueado en las tiendas oficiales y nadie podría instalar la app dentro del país.

Al final, no será así.

Ayer sábado, Donald Trump dijo que aprobaría la negociación propuesta por Oracle y Walmart con la empresa china ByteDance: crearán una empresa llamada TikTok Global y operaría dentro de Estados Unidos.

El Departamento de Comercio confirmó en un comunicado que retrasaría en una semana las restricciones que debían entrar en vigor hoy, pero como Trump ha dicho, literalmente, que «daría su bendición a la empresa», parece que TikTok se salva.

Dijo:

La seguridad será del 100%. Conceptualmente, es un buen negocio para Estados Unidos. Di mi bendición al acuerdo.

La sede de la nueva empresa estaría en el estado de Texas. Según Reuters, los socios estadounidenses tendrían el 53% de la nueva empresa, mientras que los chinos tendrían una participación del 36%. TikTok Global estaría totalmente controlada por Oracle y Walmart y generaría hasta 25.000 puestos de trabajo en el país, y el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, estaría en la junta.

Para que la «bendición» se cumpla, la empresa tiene que contar con la mayoría de ejecutivos estadounidenses, incluido el CEO, además de un director especializado en seguridad. Oracle sería responsable de la gestión de datos de la empresa y tendría acceso a los códigos ByteDance.

Aún así, si el gobierno chino no firma el acuerdo, el bloqueo se realizará el próximo domingo día 27.

Comparte en: