Hyprmeet, para reemplazar tu webcam por un avatar animado

Publicado el

Hyprmeet

Una herencia que nos dejó lo que va de 2020, desde los primeros días de confinamiento, hasta la actual nueva normalidad, es el incremento del uso de las videollamadas como herramienta de comunicación cotidiana.

Para personalizarlas, con el paso de los días hemos visto la aparición de más de una herramienta que aporta desde pequeños retoques estéticos, como el desenfoque del fondo de una escena o el reemplazo del mismo por una imagen, hasta otros efectos visuales más complejos y lúdicos, como el que ofrece la presente aplicación.

Se trata de Hyprmeet, aplicación que en lugar de la webcam, permite utilizar en una reunión mediante videoconferencia e incluso una sesión de streming, un avatar animado personalizable que emula nuestros movimientos y gestos.

De funcionamiento similar a los Memojis de Apple u otras apliaciones como Zepeto, esta aplicación permite reemplazar la cámara con nuestro avatar en cualquier programa que trabaje usándola, ya sea en macOS o Windows.

Hyprmeet permite dotar de un mayor dinamismo lúdico a la participación que se tenga en alguna instancia de comunicación con el uso de una cámara web. Se vale del uso de tecnología de reconocimiento facial, a través de una platforma capaz de captar las expresiones faciales de quien está frente al objetivo en tiempo real, funcionando de manera totalmente dinámica.

El avatar se puede personalizar totalmente a nivel de apariencia y una vez configurado, basta con seleccionar la fuente de vídeo de Hyprmeet en lugar de la webcam en el programa de destino, sea este Zoom, Teams, OBS o cualquier otro servicio similar que soporte el uso de la cámara, incluyendo al navegador web.

Dado el nuevo contexto mundial, esta herramienta surgió en medio de un proceso de consolidación del uso de las videollamadas como un espacio digital de comunicación no sólo para fines de productividad laboral, sino que también para la comunicación personal y cotidiana. Para estos últimos casos, la adición de detalles gráficos como el que ofrece esta aplcación, ofrece una experiencia más inmersiva, añadiendo una experiencia que puede darle un nuevo aire al ambiente de una videollamada común.

Janna Jung, en representación de BinaryVR, los creadores de esta herramienta, señaló que «nuestro equipo inició el proyecto Hyprmeet cuando el mundo del yo digital floreció en los últimos años con avances en el aprendizaje automático y los gráficos por computadora. El reconocimiento, la comodidad y la necesidad de las personas de operar en un mundo digital han dado vida al mundo de los avatares 3D. La pandemia en curso ha hecho que la gente esté más acostumbrada a trabajar desde casa, a tomar clases de forma remota, a cenar con familiares y amigos en línea y a encontrar su identidad en este mundo digital», respecto a las motivaciones tras el desarrollo de Hyprmeet.

Esta aplicación se perfila como un producto comercial. Sin embargo, al encontrarse en fase beta aún, sus desarrolladores liberaron de forma gratuita su descarga en el sitio web hyprmeet.com. Mientras el software es objeto de observaciones y perfeccionamiento, continuará distribuyéndose bajo esta modalidad, esperando la correspondiente retroalimentación de sus primeros usuarios.

Actualización: Por desgracia el software ya no está disponible, por lo visto han tenido problemas en su lanzamiento y murió pocas semanas después del mismo.