Cómo saber si un mensaje de WhatsApp es fake news

Publicado el

WhatsApp

WhatsApp sigue aumentando sus esfuerzos para impedir que las noticias falsas se viralicen en la plataforma.

En los últimos meses añadió opciones para limitar el reenvío automático y alertar a los usuarios cuando sus contactos no son la fuente original del mensaje. Y ahora implementa una opción que ayudará a los usuarios responsables a corroborar la información que les reenvían antes de compartirlas.

Nueva función de WhatsApp para verificar mensajes

Cuando un usuario recibe un mensaje reenviado verá que se añade un nueva opción: un pequeño icono de lupa para buscar en internet. Si lo selecciona verás un mensaje del estilo “¿Te gustaría buscar esto en internet? Y si quiere realizar ese proceso, solo tiene que elegir “Buscar en internet”.

De esa manera, el usuario podrá ver si el mensaje salió de una fuente confiable o si forma parte de una fake news. Una opción práctica para detectar fácilmente todos los bulos relacionados con el coronavirus, y no caer en la trampa de compartirlos.

Un detalle a tener en cuenta es que para que este proceso funcione, el usuario autoriza que el mensaje se suba a Google para iniciar la búsqueda. Sin embargo, esto se aplica al mensaje reenviado, y no afecta la seguridad de la cuenta de WhatsApp. Es una forma muy simple de verificar lo que llega a nuestros chats, y ser responsables con los mensajes que reenviamos a nuestros contactos.

Así que cuando alguien comparta una información dudosa utiliza esta nueva herramienta de WhatsApp, solo te tomará unos segundos y ni siquiera tendrás que salir del chat. Por el momento, esta nueva función se está extendiendo en España, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Italia y México. Para tenerla habilitada en nuestra cuenta, solo es necesario actualizar a la última versión de WhatsApp para iOS y Android.