Twitch penalizará el acoso sexual suspendiendo cuentas permanentemente

Publicado el

Acoso en Twitch

Los tiempos de bonanza para Twitch se están viendo manchados por su mal manejo del acoso sexual del que han sido víctimas algunas usuarias de la plataforma.

Son varios los antecedentes disponibles que ayudan a dimensionar la gravedad del problema, ante los cuales esta semana apareció una tardía respuesta oficial.

¿Cómo se destapó este escándalo?

Samantha Wong, una streamer de Twitch conocida como Sampai en la plataforma, acusó públicamente haber sido víctima de acoso sexual por parte de otro streamer, quien actualmente produce contenidos para el canal oficial de la plataforma, enfatizando que la compañía ha minimizado e ignorado su situación.

Una interesante répica llegó por parte de Justin Wong, ex vicepresidente de Twitch, quien reveló que aquel caso fue reportado por él mismo a altas autoridades de la empresa. Sin embargo, los reclamos fueron infructuosos, a causa de que el acusado presuntamente sería tío de un vicepresidente de la compañía y además, considerado un “socio clave” para el lanzamiento de algunas iniciativas.

Emmet Shear, CEO de Twitch, salió en defensa de la compañía y su gestión, compartiendo un mensaje que envió internamente sobre el tema.

Lamentablemente, esta acusación no responde a un acontecimiento aislado dentro de la plataforma. Una fuerte acusación colectiva agrupa en una lista a más de 200 personas responsabilizadas por comportamientos indebidos, elaborada por una agrupación denominada “Sobrevivientes de la industria del streaming”, la cual se dedicó a recabar testimonios durante el último mes. Entre los acusados, aparecen desde streamers con una discreta presencia hasta otros con un gran número de seguidores y hasta con contratos de partners verificados.

Este asunto era una bomba de tiempo para Twitch. Durante los últimos años, en varios medios de comunicación se ha visibilizado el problema. Bloomberg, por ejemplo, calificó el acoso como algo rutinario para las mujeres en la plataforma y Kotaku, bajo una línea similar, señaló que era increíblemente fácil encontrar ejemplos de acoso mediante una búsqueda sencilla en aquel portal de streaming.

La respuesta de Twitch

Aunque en 2018 las políticas de Twitch fueron endurecidas respecto al acoso, claramente no fue una medida lo suficientemente efectiva.

Hablar de moderación en los chats de los miles de streamings simultáneos que aloja la plataforma, implica un despliegue difícil de realizar. Por lo mismo, dadas las circunstancias, se volvió necesario cambiar el fallido enfoque preventivo inicialmente planteado, por una medida de carácter reactivo.

Un reciente comunicado, liberado a través del blog de Twitch, precisó la actual postura de la compañía ante las recientes acusaciones.

Como acción inmediata, señalaron que están revisando cada caso conocido con la mayor celeridad posible, priorizando las diligencias en torno a las acusaciones consideradas de mayor gravedad. Los victimarios correctamente acreditados como tales sufrirán como consecuencia la suspensión permanente de su cuenta.

También indicaron que hay casos que involucran presuntos incidentes ocurridos fuera de la plataforma, justificando la necesidad de realizar investigaciones exhaustivas y anticipando la posibilidad de traspasar las investigaciones a las autoridades correspondientes, en caso de ser necesario.

En la publicación se extiende la invitación, principalmente para aquellas personas afectadas que aún guardan silencio, a compartir la información pertinente para tomar acciones, resguardando su identidad si así lo prefieren.

Como acciones futuras, Twitch se comprometió a revisar sus Políticas de Conducta Odiosa y Acoso, a mejorar sus filtros de palabras prohibidas y la moderación de mensajes a través de Automod.

Aunque este servicio de streaming de vídeo, de propiedad de Amazon, celebra la valentía de quienes han alzado la voz recientemente y reconoce las dificultades que implican moderar comunidades tan grandes, no deja de tener a cuestas un problema de grandes proporciones. A fin de cuentas, es su comunidad de usuarios aquella que le da vida a la plataforma.

Comparte en: