6 editores de vídeos gratuitos que vale la pena probar

Publicado el

6 editores de vídeos gratuitos

Siempre es bueno contar con un editor de vídeos en tu ordenador. La utilidad del material audiovisual en el mundo digital es cada vez más amplia, por lo que contar con una buena herramienta para este fin puede salvar de más de un apuro.

Lo más común es pensar en alguna alternativa de pago cuando se habla de editores de vídeo. Sin embargo, existen opciones gratuitas que están a la altura para producir piezas de muy buena calidad. En la presente recopilación seleccionamos las mejores.

Openshot

Openshot

Una opción gratuita y de código abierto. La totalidad de sus herramientas son de libre acceso, sin mediar registros o pasos adicionales.

Su interfaz es de uso intuitivo y cuenta con una gran variedad de efectos, transiciones y títulos que se pueden utilizar para personalizar tu creación audiovisual.

Permite trabajar con un número ilimitado de pistas y a pesar de que su interfaz puede llamar la atención por lo sencilla, permite crear composiciones más avanzadas.

Este editor es ideal para quien quiera aprender a realizar ediciones con un mayor acabado, comenzando desde una base de conocimientos básica.

Enlace: Openshot

Blender

Blender

Otra alternativa gratuita y de código abierto. Aunque fue concebida como una herramienta de animación 3D, cuenta con algunas utilidades de edición de vídeo que abarcan desde tareas sencillas, como la realización de montajes básicos, hasta acciones más avanzadas, como la creación de máscaras.

Si tienes algo de experiencia editando videos o realizando trabajos multimedia en general, puedes darle una oportunidad a Blender. De lo contrario, su interfaz y gran cantidad de herramientas podría resultar agobiante.

Enlace: Blender

Shotcut

Shotcut

En cuanto a prestaciones, este editor que también es gratuito y de código abierto, es muy similar a Openshot. No obstante, cuenta con una fortaleza que pocos programas gratuitos de esta categoría pueden presumir: su soporte para clips en resolución 4K.

Tiene una gran selección de filtros y efectos de audio y vídeo y posee la capacidad de trabajar sin sobresaltos con clips de diferentes resoluciones y velocidades de cuadros.

Su interfaz podría parecer algo compleja para quienes no tengan la costumbre de trabajar con este tipo de programas, pero cumple con creces las expectativas que uno puede tener sobre un editor gratuito.

Enlace: Shotcut

Lightworks

Lightworks

A pesar de ser software comercial, su versión gratuita no deja de ser una opción bastante poderosa que merece ser mencionada aquí.

Entre sus funciones, además de contar con características similares a la de gran parte de los editores aquí listados, permite trabajar con vídeo multicámara, gestionando un grupo de clips sincronizados que correspondan a una misma escena con la posibilidad de hacer “switch” entre ellos.

Sus herramientas de recorte y edición son de alta precisión, ofrece soporte para una gran cantidad de códecs y permite exportar vídeos directamente a YouTube, aunque sólo a 720p si se usa la versión gratuita.

Enlace: Lightworks

Avidemux

Avidemux

La mejor opción para quienes se inician en este camino, pues su interfaz sencilla y la presencia de las herramientas más esenciales hace totalmente intuitiva la experiencia, incluso para los primeros acercamientos.

Su utilidad radica principalmente en la realización de cortes sencillos, ediciones menores, aplicación de transiciones y la codificación del resultado.

Para trabajos que requieran de una mayor dedicación, este editor gratuito y de código abierto podría ser insuficiente.

Enlace: Avidemux

DaVinci Resolve

DaVinci Resolve

Siendo bastante conocida su versión Studio, dedicada al trabajo audiovisual profesional, DaVinci Resolve cuenta también con una versión gratuita, que incluye varias herramientas de uso avanzado.

Esta herramienta se perfila como una de las soluciones predilectas para la corrección de color de los clips editados, incluyendo también herramientas de masterización de audio, edición multicámara y recorte avanzado de clips.

Aunque su enfoque va principalmente dirigido a usuarios profesionales, el uso de este editor no deja de ser intuitivo. No obstante, para tareas sencillas, este editor podría quedar un poco grande en esos casos.

Enlace: DaVinci Resolve

Todos los editores aquí mencionados se pueden obtener gratuitamente en sus versiones Windows, Mac y Linux.

Una crítica común que escuchábamos hace algunos años atrás era debilidad que tenía la oferta de software gratuito dedicado a la edición de vídeo. Características excesivamente limitadas y molestas marcas de agua entre las opciones comerciales, más una débil oferta en el mundo del software libre, describían un panorama que hoy podemos ver cómo queda atrás, eliminando la dependencia exclusiva que en algún momento existió en torno a los programas de pago que, a pesar de garantizar en muchos casos resultados de excelente calidad, no siempre son asequibles.

Las opciones aquí listadas se ajustan a usuarios de distintos niveles de experiencia y para variados propósitos de uso. Si algún editor llama tu atención, sólo basta que lo descargues para probar qué tal.