Transformando una bicicleta de montaña en una moto cross eléctrica

Publicado el

Establecida en Hong Kong, la empresa CYC ha desarrollado el X1-Pro, un motor eléctrico de 5000 W que cuenta con la capacidad de poder integrarse en cualquier bicicleta de montaña convencional, adaptándola así, al aspecto de una motocicleta de cross eléctrica ligera con la cual harás más divertidos tus recorridos.

Por medio de videos y tutoriales proporcionados por la empresa, aquellas personas que adquieran este motor eléctrico podrán aprender como instalarlo en su bicicleta y de ahí conectarla a una batería especial, la cual es vendida por separado.

Tras haber cumplido exitosamente el proceso de instalación deberás hacer uso de una app móvil incluida, diseñada como monitor de viaje, para consultar aspectos relacionados a la configuración del motor, datos sobre su funcionamiento, así como los trayectos recorridos.

Añadido a esto, el motor eléctrico viene equipado con una pantalla a color en la que son mostrados indicadores relacionados con su desempeño, disponiendo también de varios modos a configurar (modo lúdico, legal para Estados Unidos y legal para la Unión Europea).

En la mayoría de las bicicletas eléctricas de serie el motor eléctrico es de 250 W, siendo este el límite máximo admitido por la normativa de la Unión Europea que rige los vehículos EPAC. No obstante, existen modelos de bicicletas eléctricas de mayor potencia que son comercializados con el propósito de ser usadas fuera de vías públicas, en circuitos de montaña o en áreas privadas, en las cuales la potencia máxima alcanza los 1000 W.

En el caso del motor eléctrico X1-Pro, su potencia alcanza un nivel de 3000 W que pueden elevarse hasta los 5000 W en casos puntuales.

Motor eléctrico para bicicleta de montaña

En lo que respecta al voltaje, puede ascender hasta los 72 V, característica que deberá ser tomada en cuenta a la hora de adquirir la batería que le proporcione alimentación, la cual, deberá tener entre 36 y 72 V y ser adquirida aparte.

La velocidad ofrecida a la bicicleta por el motor eléctrico de CYC dependerá, tanto del terreno como de las capacidades del ciclista.

Este motor eléctrico ha sido diseñado de modo que resulte fácil de instalar y adaptar a cualquier bicicleta del mercado, pudiendo acoplarse al plato delantero, el cual, puede constar de 32, 38 o 42 dientes.

Sumado a esto, el X1-Pro cuenta con la ventaja de poder ser instalado a una distancia segura del suelo de modo que no lo golpee al efectuar recorridos con la bicicleta en zonas complicadas-

El motor eléctrico X1-Pro permite a la bicicleta funcionar del mismo modo que una de pedaleo asistido, gracias a la presencia del sensor de par, el cual actúa midiendo la velocidad a la que el ciclista mueve los pedales, calculando en base a ello el nivel de potencia justo que deberá asignar al motor para asistirle.

Cuando se encuentra ajustada en modo libre y empleando el acelerador, la bicicleta pasa a convertirse en una moto de cross eléctrica ultraligera, modalidad en la que el usuario puede sacar provecho de toda la potencia de salida en la que también puede tener la oportunidad de personalizar el tacto y el tipo de respuesta del gatillo.