WWWhat's new

Cuánto cuesta cambiar de identidad para empezar «una nueva vida», según la Dark Web

nueva identidad

El equipo de Safety Detectives ha estado visitando recientemente varios mercados en la web oscura para investigar el costo de los documentos necesarios que uno necesitaría para comenzar una nueva vida con una nueva identidad.

Con el Coronavirus siempre presente, ha habido un aumento en el crimen cibernético y las estafas en línea, por lo que es importante, más que nunca, que las personas sepan que su identidad se puede vender en línea (de manera fácil y económica) si no la protegen con cuidado, incluso más en estos días.

Disponible en safetydetectives.com, muestra que es posible que las personas que vemos a diario puedan tener identidades falsas para ocultar un pasado desagradable. La web oscura ha hecho que sea extremadamente fácil para cualquiera que quiera comenzar una nueva vida simplemente comprarse una nueva identidad, y los datos lo demuestran.

Indican también que, aunque las personas que buscan nuevas identidades son típicamente delincuentes que se esconden de las autoridades, muchos son refugiados políticos o económicos que buscan huir de la violencia u otras amenazas existenciales en su tierra natal.

En la web oscura es posible comprar documentos personales falsificados y robados, como pasaportes, licencias de conducir, certificados de nacimiento, cuentas bancarias e incluso documentos educativos como títulos de licenciatura y maestría, y los precios son bastante asequibles.

El equipo de investigación de SafetyDetectives visitó varios mercados en la web oscura, representando a más de 50 corredores de identidad, ladrones de identidad y falsificadores de identidad, y compiló el costo promedio de los documentos necesarios que uno necesitaría para comenzar una nueva vida con una identidad completamente nueva.

Muchos de los mercados aceptan Bitcoin (BTC), pero en otros se puede pagar con dólares.

El costo de una identidad completamente nueva, que incluye un nuevo pasaporte, licencia de conducir, certificado de nacimiento, certificado educativo, perfil financiero y dinero falsificado, varía en función del país, y en safetydetectives.com hay un gráfico mostrando el precio para cada una de las regiones. Aquí tenéis, como ejemplo, el de Europa:

Es importante tener en cuenta que no todos los documentos de identidad nuevos son iguales. Algunos pasaportes son genuinos, robados a ciudadanos de buena fe y revendidos al nuevo buscador de identidad. Otros son 100% fabricados por el falsificador. Del mismo modo, el dinero falsificado puede ser genuino y contener marcas de agua a nivel gubernamental. Todo lo que se compra tiene el potencial de ser falso, ineficaz y peligroso, y el comprador tiene todas las posibilidades de ser defraudado. Y, por supuesto, es 100% ilegal.

En resumen vemos que, dependiendo de la ubicación donde alguien quiera reubicarse, el costo promedio de una nueva identidad es de unos 1.300 dólares. Depende del país porque en algunos sitios es más difícil y caro adquirir los documentos, de ahí que varíe tanto.

Conclusión: cuidado con vuestra identidad, con los documentos que publicáis, ya que pueden usarse en este tipo de mercado.