El mapa de la contaminación acústica en Europa

Publicado el

contaminación acústica Europa

Hace unas semanas divulgamos algunos recursos que podemos tener en cuenta para conocer la calidad del aire en diferentes ciudades del mundo, hoy le toca a otro tipo de polución, la sonora.

La contaminación acústica, también llamada contaminación sónica o contaminación sonora, genera muchos problemas en la salud de las personas, incluyendo estrés y ansiedad. El exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente es producido muchas veces por el tráfico, por los coches, pero también por las obras, y todos esos detalles han conseguido plasmarse en un mapa online.

Disponible en eea.maps.arcgis.com, el mapa muestra el nivel de contaminación acústica en muchas ciudades del continente, destacando los niveles de ruido superiores a 55 decibelios.

Se trata del mapa del Servicio de Observación e Información NOISE, mapa que tiene en cuenta los ruidos de carretera, ferrocarriles, aeropuertos e industria. Con la barra lateral del mapa podemos seleccionar la fuente del ruido, por lo que en realidad hablamos de cuatro mapas de contaminación acústica que proporcionan una visión general de los niveles de ruido promedio para ubicaciones en toda Europa durante el día o la noche.

Al pulsar en cada elemento podremos también ver cuántas personas en el país seleccionado están expuestas a niveles de ruido de 55db o más.

Son datos oficiales que usan las etiquetas de OpenStreetMap. A estas etiquetas se les puede asignar un valor, de forma que todos los caminos están etiquetados como ‘autopista’ pero también se les asigna un valor como ‘autopista’, ‘secundario’ o ‘residencial’, generando más detalle para quien lo necesita.

Este Mapa de contaminación acústica global de OSM también muestra la exposición al ruido del tráfico que excede el umbral NOCTURNO de «alteración del sueño». Es un tema preocupante, ya que alrededor de una de cada seis personas está expuesta a niveles nocturnos de ruido de tráfico que superan los 50 dB por noche.