Netflix considera a AVIF como el mejor códec de imagen posible para suceder al JPG

Publicado el

Netflix piensa que el códec de imagen JPEG ya se ha quedado obsoleto e insuficiente a sus 27 años de edad, y que las variantes más modernas, junto a otros códecs de imagen más actuales existentes en el mercado, no superan a las capacidades que puede proporcionar el nuevo códec de imagen AV1 Image File Format (AVIF).

Eso sí, al códec AVIF aún le queda un camino largo de recorrer antes de llegar al usuario medio, estando actualmente en fase de desarrollo temprano. Este códec está siendo desarrollado por Netflix y otras compañías tecnológicas bajo la Alliance for Open Media.

Para el gigante de transmisión de medios, el códec AVIF es lo que más cumple con sus exigencias: que sea lo más compatible posible, que sea eficiente en la compresión y que tenga un conjunto de características más amplio.

En el fondo, Netflix necesita un códec que sea capaz de mantener la imagen comprimida lo más fielmente posible a la imagen original ocupando un menor número de bytes posibles, independientemente del contenido que se encuentre en la propia imagen, pudiendo servir para todos aquellos dispositivos donde los usuarios hacen uso de su servicio, ya sea un teléfono móvil, un ordenador, en televisores inteligentes, entre otros dispositivos electrónicos.

Hay que tener en cuenta la gran diversidad gráfica que encuentran los usuarios a través de la interfaz de la aplicación de Netflix en cualquier dispositivo, lo que se hace necesario que las imágenes puedan mantener los detalles lo más fiel posible.

Y apostando por este códec, ahora acaban de liberar su marco de desarrollo para posibilitar que terceros puedan comparar los resultados frente a otros códecs de imagen existentres. De hecho, el equipo de ingenieros ha publicado en su blog una comparativa utilizando imágenes a calidad original con los resultados obtenidos con el submuestreo máximo tanto con el códec JPG como con el códec AVIF, no quedando lugar a dudas del potencial de este nuevo códec de imagen.

Lo mejor de todo es que el nuevo códec ya comienza a tener soporte dentro de Google Chrome, lo que ayudará a expandir su soporte. Además, la Alliance for Open Media también se encuentra trabajando para lanzar la librería de código abierto libavif tanto para la codificación como para la decodificación, por lo que tarde o temprano podríamos ver el soporte en aplicaciones de edición gráficas, en visores de imágenes, entre otras posibilidades.

Aquellos que quieran profundizar la información con todos los detalles técnicos, tienen lo que necesitan dentro del blog tecnológico de Netflix.

Crédito de imagen: Netflix Tech Blog

Comparte en: