Así será el camión eléctrico más grande del mundo, con batería de más de 1.000 kWh

Publicado el

Anglo American y Williams Advanced Engineering (WAE), empresas inglesas con amplia trayectoria en el sector minero y de ingeniería, se encuentran en el desarrollo de una bestia de 6 ruedas que ostentará el título como el camión eléctrico más grande del mundo.

Esta inmensa herramienta, diseñada para el transporte a gran escala, contará con una celda de combustible de hidrógeno, lo que le permite generar electricidad combinando hidrógeno y oxígeno electroquímicamente sin ninguna combustión. Esto es lo que sabemos de ella.

El camión de clase ultra de Anglo American y WAE

En wae.com se ha dado a conocer parte del trabajo que se está llevando a cabo en conjunto con ambas compañías. Entre lo más destacado nos encontramos con un sistema de baterías de litio de más de 1,000 kWh, el cual llevará el sello de WAE y estará diseñado para soportar más capacidad en el futuro (de ser necesario).

Estas unidades de potencia se diseñarán y construirán en WAE y posteriormente se integrarán en un camión de extracción de minería ya existente. Así pues, es importante destacar que gracias al tanque de hidrógeno, el camión podrá desplazarse de forma constante sin tener que desconectarse para cargar la batería.

Con esta capacidad de carga, la bestia de WAE le quitará el título del camión más grande del mundo al eDumper, quien cuenta con batería de iones de litio de 4 mil kilos y 600 kWh.

Además de lo anterior, se ha conocido que la bestia puede recuperar energía gastada cuando se esté desplazando cuesta abajo, esto a través de un sistema de frenado regenerativo.

Entretanto, las pruebas están previstas para finales de este año en Sudáfrica y cumplen con el objetivo de Anglo American, pues la firma espera reducir sus emisiones de carbono en un 30% para 2030 según Julian Soles, jefe de Desarrollo de Tecnología de la empresa. Este ejecutivo también ha destacado: «Esperamos trabajar con Williams Advanced Engineering para ofrecer esta importante tecnología de cambio de pasos, una verdadera primicia mundial para un vehículo de este tamaño y capacidad de carga».

Comparte en: