Llegan los mensajes SMS verificados en la aplicación Mensajes de Android

Publicado el

Si pensábamos que Google iba a dar la espalda a los tradicionales mensajes SMS por apostar fuertemente por la mensajería basada en el protocolo RCS, estábamos equivocados. La compañía ha presentado dos novedades de seguridad para la aplicación Mensajes, disponible para dispositivos Android.

Mensajes para Android comenzará a mostrar verificaciones para mensajes SMS comerciales, y está expandiendo la detección de spam en tiempo real en los Estados Unidos, todo ello para evitar que los usuarios puedan caer en posibles fraudes o timos.

A pesar de que los mensajes SMS llevan ya con nosotros desde principios de los noventa del siglo pasado, a día de hoy sigue estando en vigor. Por ejemplo, al iniciar sesión en servicios con la verificación en dos pasos activada, para verificar cuentas de usuario en servicios de mensajería como WhatsApp, para notificaciones bancarias, y mucho más.

A nadie escapa que cualquier momento es bueno para recibir mensajes SMS fraudulentos, llegando a tal punto de llegar a desconfiar de mensajes SMS legítimos, como ha pasado recientemente con los mensajes SMS enviados por la Seguridad Social en España, aunque en este caso hay matices que han hecho desconfiar a los usuarios, como las faltas ortográficas contenidas en los mensajes, o el uso de enlaces no seguros.

Los usuarios ya podrán identificar mensajes SMS seguros de los que no

Por un lado, Google tratará de establecer verificaciones para los mensajes SMS que envíen las empresas a sus clientes, una característica que se está implementando en estos momentos en nueve países, entre los cuales se encuentra España.

La idea es que los usuarios que reciban mensajes SMS comerciales, verifiquen que se tratan de mensajes legítimos, para lo cual estos mensajes se identificarán con una insignia de seguridad, además de mostrar sus nombres y logotipos correspondientes, e incluso se les mostrará una vista previa de los enlaces que puedan contener.

De entrada, marcas como 1-800-Flowers, Banco Bradesco, Kayak, Payback y SoFi ya están participando en esta iniciativa. Los mensajes SMS enviados por Google para Google Play India y para los códigos de verificación también entran a formar parte de los mensajes verificados.

Google señala que todos los días se están registrando nuevas empresas para la verificación de sus mensajes SMS comerciales.

Y por otro lado, llega también la expansión de la función de detección de spam en tiempo real, una característica que ahora se está desplegando ampliamente en los Estados Unidos después de estar disponible inicialmente en otros países.

La idea es que los usuarios puedan ver advertencias cuando se crea que los mensajes SMS recibidos son sospechosos de spam. Además, los usuarios también podrán informar de spam en mensajes sospechosos para mejorar los modelos de Google, y también podrán bloquear conversaciones para no recibir más mensajes de los remitentes.

Comparte en: