Google envió 12 mil alertas de ataques cibernéticos en 3 meses

Publicado el

Si bien los estándares de seguridad en la internet han ido sofisticándose con el paso del tiempo con la implementación de métodos de verificación de identidad y avanzados protocolos de encriptación de datos, así también lo han hecho los ataques cibernéticos, cuyas técnicas de intrusión han ido superando de manera progresiva las brechas de seguridad de la nube.

Recientemente el gigante de las búsquedas en línea, Google, reveló haber enviado en un periodo de 3 meses, más de 12 mil advertencias sobre ataques cibernéticos dirigidos a correos electrónicos de usuarios de 149 países, los cuales, habían sido efectuados por piratas informáticos respaldados por el gobierno.

En la información publicada por Shane Huntley, miembro perteneciente al Grupo de Análisis de Amenazas (TAG por sus siglas en ingles), unidad de búsqueda de hackers elite de Google, se indica que dicha cifra solamente corresponde a ataques recopilados entre julio y septiembre de 2019.

Huntley también añadió que, en contraste con las advertencias enviadas en el mismo periodo de 2018 y 2017, la cifra obtenida en esta ocasión se mantenía en un rango ubicado alrededor del 10% en comparación con dichos años, lo cual, indica que no se ha producido un descenso o aumento considerable en el número de ataques auspiciados por el gobierno durante estos últimos años.

Una particularidad de estos ataques es que, la mayoría de ellos provenían de países como Estados Unidos, Pakistán, Vietnam y Corea del Sur, registrados en un mapa térmico desarrollado por Google.

Cabe destacar que esta medida fue adoptada por Google en el 2012, siendo el primer proveedor de correo electrónico en enviar este tipo de notificaciones a sus usuarios lo que hizo que, con el tiempo, otras plataformas similares como Microsoft y Yahoo! hicieran lo mismo.

Por su parte, Huntley invitó a usuarios de alto riesgo, como activistas de derechos humanos, campañas políticas y periodistas a suscribirse al Programa de Protección Avanzado de Google (APP) si llegasen a recibir en algún momento una notificación de este tipo en su bandeja de correo electrónico.