Una investigación señala la vulnerabilidad de los dispositivos habilitados por voz ante punteros láser económicos

Publicado el

Un equipo de investigadores de la Universidad de Electrocomunicación de Tokio y la Universidad de Michigan ponen de manifiesto el diferente grado de vulnerabilidad de los dispositivos habilitados por voz ante los punteros láser, pudiendo llegar a conseguir que los asistentes virtuales integrados lleguen a ejecutar acciones a bastantes metros de distancia.

Según se hace eco Business Insider, los micrófonos de algunos teléfonos inteligentes y altavoces inteligentes más populares del mercado son capaces de interpretar el haz de luz de los punteros láser como sonido.

En algunos teléfonos inteligentes Android y en dispositivos iPhone e iPad, según señalan los investigadores en su documento, se hace necesario un paso adicional de activación para que los asistentes puedan ejecutar acciones, no así en los altavoces inteligentes, que se han mostrado más vulnerables al no existir ese paso adicional.

Para llevar a cabo las investigaciones, se han empleado un Google Home, varios modelos de Amazon Echo, un Apple Homepod, la pantalla inteligente Portal de Facebook, así como un Galaxy S9 de Samsung, un Google Pixel 2 y un iPhone XR.

Además, han utilizado punteros láser que oscilan entre los 14 dólares a los 18 dólares, así como un amplificador de sonido de 28 dólares y un controlador del haz de luz de unos 339 dólares para la realización de las pruebas.

Con ello han conseguido que puedan «secuestrar» un Google Home hasta a 110 metros de distancia, según señala la citada publicación, que también se ha puesto en contacto con los principales desarrolladores de asistentes virtuales. A este respecto, Google y Amazon están analizando el documento en aras de garantizar la seguridad de los usuarios, mientras Apple se negó a realizar comentarios, a falta de que Facebook se pronuncie al respecto.

Y es que, como advierten los investigadores, a través de los punteros láser se puede conseguir la realización de compras online, el desbloqueo de las puertas de garaje, e incluso el desbloqueo de coches Tesla conectados a las cuentas de Google.

Comparte en: