Hemogly: Un dispositivo que detecta la diabetes de forma rapida

Publicado el

En lo que respecta a la diabetes, han sido notables los avances que se han obtenido en el mejoramiento de los métodos de detección, donde, recientemente, fue dado a conocer un aparato que permite efectuar un diagnostico más temprano de esta enfermedad.

Se trata de Hemogly, un dispositivo portátil que permite determinar en poco tiempo si alguien es diabético, requiriendo para ello una gota de sangre del paciente.

Cabe destacar que esta iniciativa, finalista del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2019 realizado en Argentina, aún se encuentra siendo sometida a algunos ajustes, pero, una vez se encuentre lista, podrá ser usada en salas de emergencias, así como centros de atención primaria de salud.

La idea surgió de la mente de Mariana Hamer, Doctora en Farmacia y Bioquímica, mientras se encontraba cursando la carrera de investigación del CONICET en el Instituto de Nanosistemas de la Universidad de San Martín en Argentina. Fue allí donde conocería a Rocío Thea con quien luego uniría esfuerzos en la creación de un proyecto dirigido al sector de la salud pública, empleando para ello, los materiales proporcionados por el instituto.

Hemogly
Foto: DICYT

Según Hamer, el funcionamiento de Hemogly radica en el uso de chips a los cuales son adheridas nanopartículas de oro y una molécula de reconocimiento, la cual, reacciona al encontrar hemoglobina glicolisada en la sangre, condición generada cuando la persona mantiene altos niveles de glucemia por un periodo de 3 meses.

Al momento de ser usado Hemogly solo requiere ser conectado a un enchufe o puerto USB, iluminándose al llegar a los 409 nanómetros, punto en el cual la hemoglobina tiene una banda de absorción que detecta la hemoglobina glicolisada. Esta detección es obtenida a través de un fotorresistor, el cual, emite una señal que es procesada en una placa microcontroladora open source, mostrando finalmente el resultado en la pantalla OLED del dispositivo.

Con relación al tamaño del dispositivo, Hamer expresó que en el futuro espera reducirlo hasta obtener un aparato similar al tamaño de un test de embarazo.

Podéis obtener más información en noticiasdelaciencia.com.