Sobre el estándar militar aplicado en algunos móviles

Publicado el

trekker x4

La norma militar MIL-STD-810G ha sido creada por el ejército de los Estados Unidos para reproducir la utilización de aparatos electrónicos sobre el terreno en condiciones extremas.

Esta es la norma que algunos fabricantes aplican en los móviles pensados para su uso en todo tipo de entornos, y hemos hablado con Crosscall para que nos expliquen mejor en qué consiste la norma y qué pruebas pueden realizarse para pasarla y obtener el certificado adecuado.

Nos comentan que en su caso, tanto el CORE-X3 como el ACTION-X3 y el TREKKER-X4 se han probado en un laboratorio para certificar su resistencia en entornos al aire libre hostiles y exigentes, y para ello seleccionaron 12 pruebas que se corresponden con las situaciones de uso que pueden experimentar los usuarios.

1 – Móvil encendido durante 1 hora en una habitación despresurizada a 57 kPa, que equivale a utilizarlo a más de 4000 metros. Ideal para expediciones, aviación, salto en paracaídas, parapente y demás.

2 – Móvil estabilizado a una temperatura de 60 °C durante más de 4 horas con uso funcional (llamadas) a 55 °C durante 2 horas. Necesario para uso en las regiones más cálidas del mundo (suroeste de Estados Unidos, África subsahariana, Australia y otros), por profesionales expuestos a altas temperaturas (trabajo en la construcción en verano).

3 – Móvil estabilizado a una temperatura de -40 ° durante 4 horas y que siga funcionando correctamente cuando sube la temperatura. Uso funcional (llamadas) durante 2 horas a -25 °. Necesario para uso en las regiones más frías: norte de Estados Unidos, costa de Canadá, costa sur de Alaska, deportes de invierno: esquí, alpinismo y otros.

4 – Teléfono estabilizado a 0 °C. Chorro agua fría durante 1 hora. Temperatura ambiente a -10 °C hasta la creación de 13 mm de hielo en el teléfono. Mantenimiento del hielo durante 4 horas. El teléfono debe funcionar correctamente tras la descongelación. Necesariopara su en las regiones más frías.

5 – Transición de -40 °C a 60 °C en menos de un minuto (tres veces seguidas). Choque térmico existente en la transición de un edificio climatizado hacia el exterior, trabajos en cámaras frigoríficas y demás.

6 – Móvil expuesto a condiciones que equivalen a pasar más de una semana en los lugares del mundo más expuestos a los rayos ultravioletas (condiciones de uso reproducidas mediante lámparas de xenón para reproducir las longitudes de onda de la luz del sol, desde ultravioletas hasta infrarrojos). Dicha prueba se efectuó, en el caso de Crosscall, con un pico de exposición de 1120 W/m² que podía inducir una temperatura de hasta 49 °C. Es necesario cuando el teléfono está expuesto al sol durante varios días (dejado sobre un muro al sol, por ejemplo).

7 – Exposición al agua durante 30 minutos en cada una de las 6 caras, es decir, 3 horas a la intemperie (caudal de 10 cm/h, es decir, desde unas gotitas hasta gotas de 4,5 mm de diámetro y con ráfagas de 65 km/h). Necesario para deportes náuticos, lluvia intensa, trabajos en exteriores y otros.

8 – Bruma salina. Vaporización de una solución de cloruro de sodio (al 5 % y con pH neutro). Alternación vaporización/secado por ciclos de 24 horas durante 4 días, con calor intenso (temperatura de 35°). Ideal para viviendas cerca del litoral, exposición prolongada al agua de mar (barco, canoa, pesca…), trabajos en embarcaciones y otros.

9 – Contaminación con líquidos. Vaporización de un disolvente (alcohol isopropílico) durante 24 horas, para uso en la construcción, laboratorios, disolventes para pintura, barnices, tintas, agentes limpiadores, desengrasantes y otros.

10 – Resistencia a vibración. Con exposición prolongada (8 h) a importantes sacudidas en cada eje (X, Y, Z), necesario para practicar ciclismo, quad, moto, 4×4, esquí acuático, obras y otros.

11 – Golpes: 18 impactos (3 golpes en cada una de las 6 caras). Fundamental para resistir caídas.

12 – Aceleración: Móvil sometido a una aceleración en las 6 direcciones, pasando de 0 a 72 km/h en 1 segundo. Necesario para deportes extremos, salto en paracaídas, puénting, despegues y otros.

Después de la charla que tuvimos con Crosscall entendimos mejor el sector de los móviles que son diseñados desde cero para aguantar situaciones extremas. Conocimos desde móviles que flotan a smartphones de alta gama capaces de resistir las dice pruebas anteriores, como el Trekker x4, del cual os hablaremos durante las próximas semanas para que entendáis un lado de la moneda que no suele verse en los escaparates de los centros comerciales.

Comparte en: