Esta IA estima el riesgo de muerte cardiovascular

Publicado el

Un equipo del MIT desarrolló un modelo de aprendizaje automático que puede estimar el riego de muerte por afecciones cardíacas.

Han utilizado este sistema que denominan RiskCardio para establecer patrones de riesgo en pacientes que han sufrido Síndrome coronario. Y para ello, el algoritmo solo necesita 15 minutos de lectura de un ECG para determinar el grado de riesgo del paciente. Es decir, no toma en cuenta información del paciente ni ninguna clase de pruebas adicionales.

Entrenaron a esta IA para que creara un puntaje de riesgo a partir de la actividad eléctrica del corazón, siguiendo el proceso que detallan en su informe. A partir de estudios previos de pacientes y sus historiales, el modelo creado pudo establecer patrones.

A través de estos patrones se crearon diferentes niveles de riesgo. De esta manera, podía determinar si un paciente sufriría una muerte cardiovascular dentro de un mes, en el lapso de 60 días o en el período de un año. Por el momento, el alcance de esta IA es limitada y esperan en el futuro añadir nuevos conjuntos de datos para aplicar esta dinámica teniendo en cuenta diferentes géneros y edades.

Si bien solo es el comienzo, el potencial de este sistema es más que promisorio. Ayudaría a los profesionales a diagnosticar rápidamente a sus pacientes sin pasar por estudios largos que le roban tiempo para recibir el tratamiento adecuado.