Desarrollan un dispositivo que tiene la capacidad de almacenar energía en la oscuridad

Publicado el

puesta Sol

Aaswath Raman, un ingeniero eléctrico de la Universidad de California en Los Ángeles, ha desarrollado un dispositivo que genera energía en condiciones de total oscuridad.

Dicha invención surgió tras un viaje que realizara el profesor a una aldea de Sierra Leona en 2013 donde menciona que no había notado que estaba en ella, debido, a que todo estaba completamente oscuro.

No fue hasta que escucho las voces de los aldeanos, que se dio cuenta que había llegado. Es ahí cuando el Dr. Raman pensó en alguna manera de cómo usar esa oscuridad a su favor para crear algo que pudiera generar iluminación.

Su dispositivo prototipo, del cual se realizó una publicación en la revista Joule, funciona bajo el concepto de enfriamiento radiactivo. Este hace referencia a un fenómeno que ocurre después de la puesta del sol, cuando la temperatura de estructuras como edificios desciende hasta ser más fría respecto al aire circundante.

Con base en esto, el dispositivo del Dr. Raman libera calor de forma desigual, haciendo que se sienta mas baja la temperatura del lado superior respecto al inferior, aprovechándose de ello para generar electricidad.

En el artículo el Dr. Raman también describe como su dispositivo puede tener la capacidad de suministrar electricidad a un LED blanco cuando es conectado a un convertidor de voltaje.

De acuerdo con el científico de materiales del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Jeffrey Grossman, quien ha llevado estudios sobre la refrigeración pasiva y la tecnología solar, el trabajo del Dr. Raman le parece prometedor y bastante emocionante. Aunque también indicó que aún queda un largo camino por recorrer si pretenden usar este dispositivo como una opción al almacenamiento de baterías para las células solares.

Por otra parte, el Dr. Raman dice que su dispositivo puede resultar un complemento a la iluminación alimentada por energía solar en regiones donde cambiar este tipo de baterías puede resultar un desafío.

Si bien la cantidad de electricidad generada por el dispositivo del Dr. Raman fue pequeña, el mismo considera su iniciativa como una oportunidad para ayudar en el futuro a comunidades como las de Sierra Leona, que carecen de iluminación nocturna.