Publicadas oficialmente las especificaciones del estándar USB de próxima generación

Publicado el

USB-C

Como ya comentamos a principios del pasado mes de marzo, la USB Implementers Forum (USB-IF), organización sin ánimo de lucro encargada de promover y potenciar el estándar USB, presentó el borrador del que será el estándar USB de próxima generación: el USB4.

El tiempo ha transcurrido desde entonces, y desde hoy, cumpliendo con el objetivo marcado para mediados del presente año, ya contamos oficialmente con las especificaciones completas del estándar USB4, que se puede descargas desde la página usb.org.

Acorde a la USB Implementers Forum, se trata de una importante actualización que complementa y se basa en las arquitecturas USB 3.2 y USB 2.0 existentes. Además, se ha basado en la especificación del protocolo Thunderbolt 3, compartiendo muchas de sus características.

A este respecto, tenemos que el estándar USB de próxima generación dobla la capacidad de transferencia del USB 3.2, alcanzando los 40Gbps. Para poder disfrutar de estas tasas de transferencias, será necesario contar con cables certificados, donde de lo contrario, seguiremos con los 20Gbps como máximo.

El nuevo estándar USB también es compatible con los estándares USB 3.2, USB 2.0 y Thunderbolt 3. Como también comentamos en marzo, el USB4 también será compatible con cables Thuderbolt actuales, siempre que cuenten con conectores USB Tipo C.

Comentamos que ambas especificaciones coexistirán en el tiempo, teniendo en cuenta que el estándar USB4 es un estándar abierto, mientras que el estándar Thunderbolt 3 es un estándar propietario perteneciente a Intel Corp.

Ya sólo queda que, tras el paso del hoy, que los distintos fabricantes de productos de consumo comiencen a adoptar el nuevo estándar, y por ende, que en un espacio de tiempo razonable, comencemos a ver los primeros dispositivos electrónicos con USB4 saliendo al mercado.

Tardará su tiempo, sí, y más cuando el estándar USB 3.2 se aprobó a principios del presente año, pero no cabe duda de que llegará el momento en el que se le pueda sacar el máximo beneficio, aunque me temo que tardaremos un tiempo en poder disfrutar de los dispositivos con USB4.

Comparte en: