Investigadores crean algoritmo que aprovecha al máximo la energía generada por paneles solares

Publicado el

Un nuevo algoritmo que aumenta la eficiencia del sistema solar fotovoltaico (PV) y reduce la cantidad de energía desperdiciada ha sido por desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Waterloo.

De acuerdo con Milad Farse, miembro del grupo de investigadores, el algoritmo representa una manera eficaz de optimizar aún más la potencia del panel solar en la generación de energía.

En este sentido, Farsi explicó que, el hardware que compone el panel solar posee una eficiencia nominal, pero carece de un controlador adecuado para obtener la máxima potencia de este. Farsi añadió también que esta innovación no representará un cambio en el hardware o la incorporación de circuitos adicionales al sistema solar fotovoltaico, sino simplemente brindar un nuevo enfoque al mecanismo de obtención de energía para potenciarlo aún más.

Este algoritmo permite a los controladores del panel solar gestionar mejor las variaciones relacionadas al punto de máxima potencia del sistema solar fotovoltaico, las cuales, hasta el momento, han provocado el desperdicio de energía potencial captada por los paneles. Con base en estos resultados, aplicando este algoritmo a un conjunto solar pequeño de uso doméstico que incluya 12 módulos de 335W, es posible obtener un ahorro energético de hasta 138,9 kWh/año. Si bien no representa un numero significativo en un sistema solar de estas dimensiones, podría tener repercusiones considerables de ser aplicado en uno de mayor escala, compuesto por miles de panales solares locales conectados a una red eléctrica.

Uno de los sitios donde podría apreciarse este resultado sería en la planta fotovoltaica de Sarnia, la cual, es la de mayor tamaño de Canadá donde, de ser aplicado este algoritmo, se podría obtener un ahorro energético de alrededor de 960 mil kWh/año, suficiente para proporcionar energía a cientos de hogares. Si fuese el caso de una planta de carbón esta tendría que liberar un estimado de 312 toneladas de CO2 a la atmosfera para obtener la misma cantidad de ahorro.

Por otra parte, este ahorro podría resultar mucho mayor en un entorno ambiental donde se presenten cambios climáticos frecuentes, siendo Canadá, un país donde se produce esta situación.