Descubierta propiedad del grafeno para repeler los mosquitos

Publicado el

Durante siglos el hombre ha mantenido una lucha contra el mosquito en el sentido de tomar medidas sanitarias para evitar su reproducción o repelerlos, con el propósito de evitar contraer enfermedades como fiebre amarilla, dengue, malaria, entre otras, causadas por la picadura de este insecto.

Pues bien, parece que ahora el hombre ha encontrado un nuevo aliado a su causa en el grafeno, un material de gran flexibilidad usado en la construcción de células solares y otros dispositivos.

Esto, debido a un descubrimiento realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Brown quienes comprobaron a través de estudios y experimentos que la ropa revestida con grafeno había resultado ser una barrera efectiva contra la picadura de mosquitos, provocando, además, alteraciones en su comportamiento.

De acuerdo con el estudio, el grafeno neutralizó las señales químicas generadas por la persona, las cuales, atraen el mosquito al momento de buscar su fuente de alimento. Con relación a esto, Cinthia Castillo, estudiante de doctorado de Brown y autora principal del estudio, expresó «Con el grafeno, los mosquitos ni siquiera aterrizaban en el parche cutáneo; simplemente parecía que no les importaba».

Junto con esto, Cinthia indicó:

Habíamos asumido que el grafeno sería una barrera física contra las picaduras, a través de la resistencia a la perforación, pero cuando vimos estos experimentos empezamos a pensar que también era una barrera química que impide a los mosquitos sentir que alguien está allí.

Para llevar a cabo el estudio se cubrieron los brazos de participantes con láminas de óxido de grafeno, y estos, cubiertos a su vez, con telas para queso, mientras que otros solo fueron cubiertos la tela para queso. Al final se pudo determinar que aquellos con los brazos cubiertos de grafeno no habían recibido ni una sola picadura, respecto de aquellos que solo tenían la tela para queso puesta.

Sin embargo, el grafeno disminuye su efectividad cuando se humedece, permitiendo que los mosquitos puedan perforar el material sin ninguna dificultad, aunque esta situación cambia favorablemente cuando se usa grafeno con bajo contenido de oxígeno (rGO), el cual, actúa como barrera contra la picadura sin importar que se encuentre seco o húmedo.