¿Cómo funciona Flightradar24?

Publicado el

El avión es un medio de transporte que nos permite sortear grandes distancias para desplazarnos a cualquier lugar del mundo que deseemos, bien sea por motivos laborales o recreativos.

Por esta razón, existen ocasiones en las cuales algún amigo o familiar viene de visita desde otra ciudad o país en avión y lo único que sabes es la hora de llegada al aeropuerto en el que, recibes actualizaciones del vuelo mediante mensajes enviados por la persona cada tanto desde su dispositivo móvil.

Pero gracias a Flightradar24, mantenerte al tanto acerca de todo lo relacionado con el vuelo será una tarea sencilla, ya que, a través de esta página web, podrás obtener en línea y en tiempo real datos e imágenes en escala del recorrido efectuado por el avión desde el punto de salida hasta el punto de llegada.

Si no conoces esta herramienta no te preocupes porque en este post descubrirás de que se trata y cómo funciona Flightradar24.

¿Qué es Flightradar24?

Flightradar24 es un sitio web en el cual los usuarios pueden llevar a cabo el rastreo de vuelos en tiempo real, encontrándose también disponible como aplicación para ser instalada en dispositivos iOS y Android.

En la actualidad Flightradar24 cuenta con más de 17 mil estaciones receptoras distribuidas alrededor del mundo las cuales van en aumento de manera progresiva.

Flightradar24 es un sitio ampliamente visitado, registrando un tráfico diario de más de 1,5 millones de usuarios.

¿Cómo funciona Flightradar24?

Flightradar24

La dinámica implicada en el proceso de cómo funciona Flightradar24 radica en el uso de información proporcionada por fuentes de datos como ADS-B (Sistema Automático Dependiente de Vigilancia) y MLAT (Multilateracion).

Con los datos proporcionados por estos sistemas se obtienen todos los detalles necesarios para hacer posible el rastreo del vuelo, usando para ello, una representación gráfica del mapa de la Tierra sobre la cual se muestra la ruta trazada por el avión en tiempo real.

Con relacion al ADS-B, este actúa como una herramienta de apoyo para Flightradar24, proporcionando la información que requiere la página para mostrar la trayectoria del vuelo de la siguiente manera:

  1. Mediante una fuente de navegacion GPS (satelite) se establece la posicion del avion.
  2. Luego el ADS-B transpondedor, un dispositivo electrónico instalado en el avión que hace posible su identificación en el control de tráfico aéreo, emite una señal con datos acerca de su posición.
  3. Esta señal es captada por un receptor enlazado con la página de Flightradar24, el cual, interpreta la señal para extraer sus datos y luego subirlos a la página.

En el caso de aquellas regiones que no poseen receptores ADS-B el monitoreo del avión se efectúa a través de la multilateracion (MLAT), la cual, calcula su posición haciendo uso de un método conocido como Diferencia en los Tiempos de Llegada (TDOA).

¿Cómo usar Flightradar24?

Flightradar24

Tras haber conocido cómo funciona Flightradar24 llega el momento de aprender cómo rastrear un vuelo a través de las opciones que te brinda la interfaz del sitio.

Al ingresar en la página lo primero que podrás observar es un mapa en escala de la Tierra donde aparecerán todos los vuelos que están ocurriendo en tiempo real alrededor del mundo.

Cada uno de estos vuelos está representado con el icono de un avión sobre el cual, al posar el cursor, se hará visible un numero de cola donde, al pulsarlo, hará que se despliegue del lado izquierdo de la pantalla un panel con información asociada al avión, mostrando los siguientes datos:

  • El número de vuelo y numero de cola
  • Nombre del aeropuerto de partida y llegada del avión.
  • Tiempo de salida y llegada del avión
  • La distancia existente entre los aeropuertos, la distancia recorrida por el avión hasta el momento, así como la distancia restante para completar el vuelo.
  • La altitud a la cual se encuentra el avión en tiempo real.
  • El tipo de avión.
  • Datos correspondientes al registro.
  • Velocidad sobre el suelo mostrada en nudos (1 nudo equivale a 1852 km/h).

Cabe mencionar que esta información está a disposición de manera gratuita para cualquier usuario.

Sin embargo, esto tiene una limitante y es que, bajo esta modalidad la página ofrece una duración de rastreo continuo del vuelo en tiempo real durante 30 minutos, tras lo cual, es necesario recargar la página para retomar la actividad de monitoreo.

Para mantener un rastreo del vuelo sin interrupciones ocasionadas por el tiempo de sesión en la página, deberás adquirir una cuenta premium.

Junto con esto, en la parte superior derecha del mapa existe un menú llamado Map View el cual, al ser desplegado, te mostrará opciones que te permitirán establecer la manera como será mostrado el mapa para visualizar los vuelos.

Cobertura de Flightradar24

Flightradar24 ofrece cobertura en el rastreo de vuelos de todas partes del mundo, abarcando 960 aerolíneas y la trayectoria simultanea de más de 32 mil aviones.

Además, en Flightradar24 encontrarás información relacionada con el funcionamiento de más de 8 mil aeropuertos ubicados en 190 países.

Ahí podrás conocer las condiciones climáticas de la región donde se encuentra el aeropuerto, así como el número de aviones involucrados en el proceso de llegada y salida, señalando también en el mapa mediante un icono azul de ubicación, los aeropuertos detectados por Flightradar24.

¿Qué tipo de avión rastrea Flightradar24?

Como ya se ha mencionado anteriormente Flightradar24 obtiene los datos de rastreo de aquellos aviones que tienen instalado un transpondedor ADS-B, lo cual, hace que sea posible obtener su información y mostrar su recorrido en tiempo real. Por lo tanto, en Flightradar24 encontrarás datos de vuelo de las siguientes marcas de avión:

  • BAe ATP
  • BAe Avro RJ70, RJ85, RJ100
  • ATR 72-600 (modelos más nuevos)
  • Embraer E190 (modelos más nuevos)
  • Sukhoi Superjet 100
  • Bombardier CS100 y CS300
  • Bombardier CRJ-900 (la mayoría de los modelos nuevos)
  • Boeing 737, 747, 757, 767, 777, 787
  • McDonnell Douglas DC-10 y MD-11
  • Todos los modelos de Airbus (A300, A310, A318, A319, A320, A321, A330, A340, A350, A380)
  • Fokker 70 y 100
  • An-148 y An-158
  • Algunos modelos nuevos de IL y Tu (por ejemplo, IL-96 y Tu-204)

Además de toda la información que ofrece Flightradar24 a través de su página web, también podrás tener a disposición su canal de YouTube, en el cual, tendrás acceso a material instructivo y de entretenimiento donde podrás obtener más detalles acerca de cómo funciona Flightradar24 y poder sacar provecho de todas sus funciones.