La mitad de las búsquedas en Google no generan visitas para ninguna otra web

Publicado el

google

Cuando hace años buscábamos en Google lo hacíamos con el objetivo de encontrar información en algún sitio web especializado en el tema.

Las búsquedas generaban tráfico para millones de blogs y portales de información en general, y así ha sido durante mucho tiempo, hasta que comenzaron a aparecer los fragmentos destacados, letras de canciones, información del tiempo, reservas de hoteles y vuelos y demás dentro del propio Google.

Lo que era un buscador se ha ido transformando en un portal de información que, además de links a otros sitios web, ofrece muchos datos integrados para que no sea necesario salir de Google, y ahora hemos llegado al límite del 50%: la mitad de las búsquedas ya encuentra lo que quería sin necesidad de hacer click en ninguna otra web que no sea de Google.

Así lo informan en microsiervos, donde divulgan el gráfico superior de sparktoro con el porcentaje mencionado (en el link de sparktoro hay muchos otros gráficos relacionados).

Usando datos de Jumpshot, fuente de información sobre lo que sucede dentro de los navegadores web, se ven datos de cómo se usa Google en los últimos meses. En junio fue cuando las búsquedas con clic cero (no se accedió a ninguna web fuera de google) superaron el 50%, pero el gráfico circular muestra que incluso antes de eso, Google estaba enviando una gran parte de los clics de búsqueda a sus propias propiedades, como YouTube, Maps, Android, el blog de Google, subdominios de Google.com y otros.

Este último punto es el que está siendo investigado, ya que se sospecha de monopolio, donde Google ofrece sus propios sitios como los más relevantes cuando alguien busca datos en su buscador. Es cierto que si alguien busca información de mapas seguramente lo más relevante es Google Maps, o si alguien busca una canción, lo mejor es ir a youtube, pero las sospechas siguen existiendo, motivo por el cual las investigaciones no pararán.

Esta tendencia del clic cero aumenta especialmente en los dispositivos móviles, donde se realizan más de la mitad de todas las búsquedas. Lo orgánico ha disminuido en casi un 20%, mientras que lo pagado casi se ha triplicado y las búsquedas de clic cero han aumentado significativamente. Incluso en enero de 2016, más de la mitad de las búsquedas móviles finalizaron sin un clic. Hoy es casi un 70%.

Parece que la solución para los creadores web es clara: optimizar el contenido en las propiedades propias de Google (YouTube, Mapas, Imágenes, AMP, Paneles de conocimiento, etc.).

Publicado en
Etiquetado
buscadorclickgoogle

Comparte en: