8chan fue cerrado tras los ataques de El Paso ¿Fin del extremismo online?

Publicado el

arma escondida

En el año 2014 cuando extremistas anónimos de internet tomaron la iniciativa de organizar campañas de acoso contra mujeres dedicadas al periodismo y al desarrollo de juegos de azar publicándolo en 4chan, el sitio web decidió tomar medidas enérgicas vetando este tipo contenido.

Sin embargo, 8chan, su predecesor, sirvió como tribuna para la divulgación de esta campaña misógina, convirtiéndose así, en el nuevo hogar de internet donde fomentar crímenes de odio y racismo.

En este sentido, Fredrick Brennan, fundador del sitio, garantizaba protección a sus usuarios en el sitio, quienes tenían completa licencia para publicar contenido de carácter extremista relacionado con temas como pedofilia, acoso y suicidio.

Sin embargo, en 2015 durante un breve periodo, el sitio fue objeto de un veto silencioso, tras denuncias realizadas por usuarios del sitio en contra de la publicación de pornografía infantil.

Recientemente 8chan había sido dado de baja tras haberse descubierto un manifiesto nacionalista exaltando la supremacía blanca publicado por el presunto tirador masivo de la masacre de El Paso ocurrida el fin de semana pasado. Dicho manifiesto representaba el tercero en lo que va de año promovido en el sitio web.

Pero, aunque se considere oficialmente muerto a 8chan, es probable que esto no sea un impedimento para que los extremistas nacionalistas blancos encuentren simplemente otro sitio donde difundir su odio en línea, radicalizando a cualquier usuario afín con sus ideologías y celebrando el asesinato de mujeres, adoradores religiosos y personas de color. Al suceder esto, es posible que los medios de comunicación vuelquen su atención sobre este nuevo nicho de odio, de la misma manera que lo hicieron con 8chan. Así es como lo considera Joan Donovan, investigadora del extremismo en línea tras los acontecimientos ocurridos en El Paso.

Por otra parte, Ryan Broderick, reportero de BuzzFeed, indicó que la clausura de 8chan no representará una solución definitiva para frenar la ira e intolerancia entre los jóvenes estadounidenses. Broderick cree que esta población es más propensa a ingresar en este tipo de sitios de contenido extremista. Junto con esto, añadió también que quizás en plataformas descentralizadas como Telegram o Discord ya se esté gestando un nuevo espacio con estas características.