3 tecnologías del día a día que comenzaron siendo para militares

Publicado el

robot

Sabemos que los ministerios de defensa de diferentes países tienen miles de millones en presupuesto para desarrollar tecnologías de todo tipo. Esto brinda la posibilidad de crear cualquier artefacto para la seguridad de la nación, aunque algunos de ellos terminan beneficiando al mundo entero y basta con ver estos 3 proyectos para saberlo.

Los vehículos Jeep, creados por Estados Unidos para la Segunda Guerra Mundial

 

Puede que los últimos coches fabricados por la firma norteamericana Jeep tengan un aspecto elegante, sofisticado y aventurero. No obstante, en 1941, con los conflictos armados en pleno auge, surge la necesidad de fabricar un vehículo que pueda movilizarse por terrenos difíciles y que además, sirva como traslado de tropas, limusina para el frente, vehículo de reconocimiento, materiales y heridos norteamericanos en diversos países.

La tecnología y los avances en la creación de coches supuso un antes y un después con la fabricación de los Jeep Bantam BRC 40, Willys, Jeep Ford JPW y los Jeep Willys MA, quienes fueron utilizados en el Sahara, Islandia, Nueva Guinea, Guadalcanal y Ardenas, entre otros rincones. Incluso, fue tanta la ayuda de la marca a favor del país norteamericano que El general George C. Marshall, jefe del Estado Mayor del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial, mencionó a Jeep como «La mayor contribución de los Estados Unidos de América a las operaciones de guerra modernas».

El GPS, también creado por Estados Unidos

 

Tampoco creas que el Sistema de Posicionamiento Global, conocido como GPS, es una tecnología del siglo XXI para ayudarnos a movilizarnos o buscar lugares con más exactitud, pues su creación en la década de los 60 por medio de la Marina de Estados Unidos tenía el objetivo de dirigir misiles y ubicar sus flotas. No fue hasta el año 1998 donde Bill Clinton, presidente de la nación hasta 2001, emitiera una orden para que el GPS tuviese más alcance en el usuario no militar, pues antes de ello la precisión para los militares era de 22 metros, mientras que el GPS de uso civil apenas alcanzaba los 100 metros de precisión.

A día de hoy, un GPS puede estar en cualquier dispositivo y no es difícil entender su funcionamiento, pues aquí tenemos un artículo con todo lo que necesitas saber sobre esta tecnología.

La propia Internet, otro invento con el sello americano

Creado por Estados Unidos en 1969 como un sistema que permitiese la comunicación entre todas las agencias de defensa durante la Guerra Fría contra la URSS, la internet surge de un proyecto pagado para diseñar la red de APRANET, que aunque en la actualidad cuenta con diferentes alternativas para poder navegar de forma segura, no siempre se sabe si la información es 100% confidencial.

Comparte en: