Un proyecto para aumentar el número de biografías femeninas en Wikipedia

Publicado el

Presencia femenina en Wikipedia

En lo que respecta a las biografías disponibles en Wikipedia en el idioma inglés, se estima que menos del 20 de estas corresponden a mujeres. Esto, de acuerdo a un cálculo realizado por el grupo Women In Red, el cual tiene como propósito reducir la brecha de género en el número de biografías publicadas en esta plataforma.

Para ello Jessica Wade, física de origen británico y miembro de este grupo, ha llevado a cabo el esfuerzo de añadir más de 650 biografías femeninas a Wikipedia, un trabajo que comenzó hace dos años con el fin de hacer honor a todas aquellas mujeres que hicieron contribuciones importantes en el campo de la ciencia e ingeniería.

La primera en la lista de Jessica fue Kim Cobb, una científica de origen estadounidense enfocada en el estudio de las estalagmitas y los corales de las cuevas. Otras biografías que ocupan un puesto entre las favoritas de Jessica es la de la matemática Gladys West, incorporada al Salón de la Fama de los Pioneros del Espacio y los Misiles de la Fuerza Aérea, Ijeoma Uchegbu, quien destacó por su trabajo en nanociencia farmacéutica y June Lindsey, física cuyo trabajo influyó en el descubrimiento del ADN.

Hasta el momento, han sido 670 biografías las añadidas por Jessica Wade, la cual, durante una entrevista, expresó cuales son los criterios tomados en cuenta al momento de escoger la personalidad femenina merecedora de una biografía. En relación a esto, Jessica dijo que por lo general elige mujeres que hayan sido galardonadas, alguna a la cual se le haya otorgado una beca, publicado un gran articulo o haya brindado una charla o conferencia importante en los últimos años, para lo cual, añade, que usa Twitter como fuente de información. Luego de hacer esto, Jessica comprueba si esa persona reúne todos los requisitos de notoriedad de Wikipedia a fin de determinar si es lo suficientemente importante para ser añadida a la plataforma.

Finalmente, tras ser escogida la personalidad femenina merecedora de la biografía, Jessica se dispone a realizar una intensa investigación y redactar sobre la marcha, convirtiendo su computadora en un lienzo con mas de 20 pestañas abiertas de información relacionada a los diferentes aspectos de su carrera, desde sus inicios, tomando lo más destacado para luego unirlo todo y crear una biografía de ello.

Un trabajo impresionante para aumentar la igualdad tan deseada por muchos.

Publicado en
Etiquetado
mujereswikipedia

Comparte en: