Rusia trabaja en proyecto para que Tor deje de ser anónimo

Publicado el

Una red Tor envía el tráfico de Internet a través de retransmisiones aleatorias en todo el mundo, permitiendo a los usuarios ocultar su ubicación. Es una buena forma de navegar de forma anónima, algo posible con el navegador Tor, por ejemplo, que permite incluso entrar en la llamada «Dark Web».

Conocer los datos de lo que circula por allí ha sido algo deseado por muchos, y parece que en Rusia tienen hasta un proyecto dedicado al tema.

La web SyTech, un importante contratista que trabaja para la agencia de inteligencia rusa FSB, ha sufrido un ataque hacker que ha permitido hacer públicas algunas informaciones de nivel confidencia.

El asunto lo ha comentado BBC Rusia, medio que lo ha definido como la mayor fuga de datos en la historia del trabajo de los servicios especiales rusos en Internet.

Entre los documentos se encontraba uno que comenta cómo están trabajando en la anonimización de los usuarios del navegador Tor y la investigación de la vulnerabilidad de los torrents. Si el tráfico por la red Tor deja de ser anónimo, podrían descubrir las identidades tanto de periodistas que quieren hacer su trabajo sin ser identificados, como de criminales.

En total fueron robados 7.5 terabytes de datos de la red de la compañía, y compartieron los documentos con Digital Revolution, un grupo de piratería independiente que hackeó a otro contratista el año pasado. Digital Revolution distribuyó los archivos robados en su cuenta de Twitter, donde se ven proyectos como el de recopilar datos sobre usuarios de redes sociales en plataformas como MySpace, Facebook y LinkedIn, eliminar el anonimato del tráfico de Tor con la ayuda de servidores Tor maliciosos, supervisar y buscar comunicaciones por correo electrónico de empresas rusas, construir una Internet paralela y otros.

De momento no se ha encontrado ningún secreto gubernamental, solo proyectos.

Comparte en: