Neuralink: El plan de Elon Musk para conectar el cerebro con la inteligencia artificial

Publicado el

Neuralink

Desde que Elon Musk iniciará Neuralink hace dos años, un proyecto orientado al desarrollo de interfaces cerebro computadora, no había sido dada ningún tipo de información al respecto hasta hace poco en un evento transmitido por internet, momento al que hicimos referencia aquí, en WWwhatsnew.com.

Para materializar su objetivo de enlazar directamente el cerebro humano con el software de inteligencia artificial, Musk contrató un grupo de notables neurocientíficos universitarios.

Desde entonces, han sido variadas las especulaciones acerca del tipo de tecnología que Neuralink estaría preparando para la demostración, una de las cuales sugiere la muestra de una conexión de alto ancho de banda realizada al cerebro de un mono, a fin de registrar la actividad en simultaneo de todo el entramado neuronal.

Entre las interrogantes que la comunidad científica se plantea alrededor de la idea de Musk es ¿Qué función tendrá realmente la interfaz cerebral de Neuralink? y ¿Tiene la tecnología necesaria para lograrlo?

En el evento del día 16 lo dejaron más claro.

Cabe mencionar que la tecnología de grabación de alta densidad que Musk está desarrollando con Neuralink, no presenta características que la convierten en un medio ideal para tratar una enfermedad cerebral. Esto, de acuerdo a declaraciones ofrecidas por Tim Hanson, uno de los cofundadores de Neuralink. Junto con esto, Hanson cree que la tecnología de neuralink resultará mas apropiada para realizar investigaciones científicas previamente en animales, ya que, aplicarlas sobre seres humanos resultaría muy apresurado.

Por otra parte, de acuerdo con expertos científicos ajenos al proyecto, es probable que Neuralink en sus esfuerzos por hacer posible la comunicación entre el cerebro y la inteligencia artificial, este inyectando electrodos de alambre flexible en el cerebro de un mono a manera de maquina coser neural, a fin de poder registrar la actividad a partir de un numero concentrado de neuronas a la vez.

Aunque no es algo oficial, se estima que esto podría ser una gran parte de la revelación que tiene preparada Neuralink, junto con la creación de nuevos chipsets de ordenador que facilitarían la simplificación de grandes cantidades de información provenientes del cerebro, así como el envío de datos de forma inalámbrica del cráneo, descartando con ello el uso de cables.

Es probable que Neuralink termine por presentar algo totalmente inesperado en el evento que resulte igualmente sorprendente y termine desafiando los convencionalismos tecnológicos conocidos actualmente.

Publicado en
Etiquetado
Elon Muskneuralink

Comparte en: