Alan Turing será la imagen del billete de 50 libras, con sorpresa dentro

Publicado el

alan turing

Un nuevo reconocimiento post mortem será atribuido a Alan Turing, considerado como el pionero de la informática quien luego pasaría a convertirse en uno de los más influyentes descifradores de código de la Segunda Guerra Mundial, al ser elegido por el banco de Inglaterra para que su rostro sea la imagen representativa del nuevo billete de 50 libras.

A pesar del aporte de Alan Turing con su máquina decodificadora que hizo posible la victoria contra los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, su reputación sería opacada por su homosexualidad.

Esta preferencia ocasionó que fuese condenado por parte del gobierno británico de la época, manteniendo oculto, además, todo su trabajo, así como la perdida de todo crédito como artífice de la victoria obtenida por Inglaterra durante la guerra.

En relación a la decisión del banco de Inglaterra de incluir su rostro en el billete de 50 libras, esto obedece al creciente reconocimiento público de sus logros. Esto también, como parte de un anuncio realizado por el banco central el año pasado, en el cual, expresaron sus intenciones de homenajear un personaje histórico perteneciente al campo de la ciencia.

En esta ocasión el Sr. Turing resultó elegido dentro de una lista de 227.299 nominados para recibir el privilegio, entre los cuales, se encontraban incluidos Stephen Hawking, Margaret Thatcher, quien ejerciera como investigadora química antes de incursionar en la política, así como también Ada Lovelace.

Sin embargo, un detalle pasado por alto en la noticia fue la inclusión de un easter egg (huevo de pascua) en el diseño del billete. Como parte del diseño, el billete, que será impreso en polímero, tiene una cinta de teletipo en la cual se expone un código binario representado de la siguiente manera: 1010111111110010110011000

Aunque para la mayoría de las personas estos solo representan números colocados aleatoriamente, lo cierto, es que contienen información asociada a la vida de Turing, una particularidad descubierta por los usuarios de Twitter conocedores en este tipo de representaciones numéricas.

En este sentido, cuando el código binario es convertido al sistema decimal, este revela la fecha de nacimiento del matemático, obteniéndose la siguiente cifra: 23061912 (23 de junio de 1912) ¡Toda una genialidad!

Publicado en
Etiquetado
alan turingbilletelibras

Comparte en: