DeepCubeA, el sistema capaz de resolver el cubo de Rubik en 1 segundo

Publicado el

Rubik

No es la primera vez que aparece algún programa capaz de resolver un cubo de Rubik, pero ahora la Universidad de California ha presentado a DeepCubeA, sistema que usa inteligencia artificial para resolver el Rubik desde cero y sin la ayuda previa de los seres humanos.

El programa puede encontrar el camino más eficiente, y de hecho solo necesita una media de 28 movimientos para resolver el cubo, algo que consigue en solo 1.2 segundos.

Aunque el año pasado ya vimos a un robot solucionando el cubo en 0.637 segundos, en esta ocasión el programa aprendió a resolver el Cubo de Rubik utilizando un enfoque de inteligencia artificial conocido como aprendizaje de refuerzo, sin scripts especializados en el Rubik ni ayuda humana para programarlo.

La diferencia es que el resto de sistemas que solucionaron el cubo estaban diseñados para esa tarea, única y exclusivamente, pero un sistema como DeepCubeA, con su red neuronal altamente adaptable, podría aprovecharse para otras tareas, como resolver problemas científicos, matemáticos y de ingeniería complejos.

Comenzando con un cubo resuelto, el sistema hizo movimientos aleatorios para mezclar el rompecabezas. Básicamente, aprendió a dominar el Cubo de Rubik al jugarlo al revés. Durante su entrenamiento, DeepCubeA jugó 10 mil millones de combinaciones diferentes en dos días, algo necesario para poder presumir posteriormente en resolver el cubo en menos de 30 movimientos.

De momento encuentra el camino más corto en el 60% de los casos, pero aún así consigue hacerlo en casi la mitad de movimientos que lo que tarda un ser humano.

Podéis leer el artículo en nature.com.

Comparte en: