Google cierra su proyecto de motor de búsqueda en China

Publicado el

google china

Google tenía un proyecto según el cual desarrollarían un motor de búsqueda especialmente diseñado para el mercado chino. Estamos hablando de «DragonFly», proyecto que se ha cerrado de forma oficial hoy.

El cierre se ha hecho público en una audiencia del Comité Judicial del Senado, donde el vicepresidente de políticas públicas de Google, Karan Bhatia, dijo que la empresa ya no tiene planes de lanzar el motor de búsqueda en China, y que no se está trabajando en ningún proyecto de este tipo en la actualidad.

Nunca hemos tenido muchos detalles sobre este Proyecto Dragonfly. de hecho se sabe más por los documentos filtrados que indicaron que la aplicación de búsqueda centrada en China identificaría automáticamente los sitios web bloqueados por el cortafuegos de China y los eliminaría de los resultados, lo que atentaría contra la libertad de expresión y la oposición política.

Google confirmó, eso sí, que estuvo trabajando en un proyecto con el nombre clave de Dragonfly, pero no ha querido dar más detalles sobre el asunto.

Desde que aparecieron los papeles, Dragonfly enfrentó una reacción global negativa, con Amnistía Internacional organizando protestas y el Congreso interrogando a Sundar Pichai.

Un proyecto que muere antes de nacer, y seguramente lo ha hecho gracias (o por culpa de) a la opinión pública. Las relaciones entre Estados Unidos y China no pasan por sus mejores momentos, y lanzar un buscar censurado en China no parece un buen movimiento en estos momentos.

Publicado en
Etiquetado
chinagooglegoogle china

Comparte en: