Project Loon comenzará sus pruebas comerciales en Kenia en las próximas semanas

Publicado el

Ya hemos hablado en numerosas ocasiones de Project Loon, la iniciativa de Google para llevar cobertura de Internet móvil a zonas remotas donde se haga inviable la instalación de infraestructuras fijas. En este sentido, la idea es la de poder llevar cobertura de Internet móvil 4G a través de una serie de globos solares.

Ahora acabamos de conocer vía Reuters que Project Loon comenzará sus pruebas comerciales en Kenia a lo largo de las próximas semanas, unas pruebas que serán cruciales porque de las mismas dependerán de que se puedan convencer o no aquellos escépticos, entre gobiernos y operadores de telecomunicaciones, que actualmente dudan acerca de su viabilidad técnica por una serie de cuestiones.

Entre las mismas se encuentran los costes de reemplazo de los globos cada cinco meses, teniendo en cuenta que cada unidad costará miles de dólares (se espera mejorar la durabilidad de los globos y sus equipos); por la estabilidad de la cobertura en las zonas donde se sitúe, dependiendo o no de que haya viento, o por la necesidad de que haya abundante luz solar en todo el año que hace inviable su uso en muchas partes del mundo.

Las pruebas se realizarán con la operadora Telkom Kenia, la tercera más importantes del país, con la idea de que los habitantes de las zonas beneficiadas puedan contratar los servicios 4G a precio de mercado por periodo indefinido.

Para poder llevar a cabo estas pruebas, se necesitará previamente la aprobación por parte de la autoridad de aviación, la cual emitirá a finales del presente mes para facilitar el inicio de las pruebas.

Google decidió además asociarse con operadores de telecomunicaciones en lugar de crear sus propias redes, para evitar conflictos con operadores, accionistas y activistas, según apuntaron tres ex-ejecutivos a la citada publicación.

El proyecto de Google se enfrenta además a una demanda por el supuesto robo de la idea a un competidor en el año 2008. El juicio por ello comenzará el próximo 2 de agosto en San José, California.

A pesar de los posibles inconvenientes, Project Loon ya demostró su viabilidad en Perú y Puerto Rico, que posibilitó a los operadores usar gratuitamente los globos de project Loon en aquellas zonas donde los desastres naturales acabaron derribando las torres de telefonía a lo largo de estos últimos tres años.

Habrá que estar atentos a cómo se desarrollan las pruebas.

Crédito de la imagen: Loon

Comparte en: