¿Qué hago si mi móvil no reconoce el Jack 3.5 mm?

Publicado el

Un Jack 3.5 mm no es más que un conector de audio utilizado en distintos dispositivos para transmitir sonidos en un formato analógico. Este suele ser el más usado por los teléfonos inteligentes. Es el tipo de conector utilizado para la salida de los auriculares en nuestro dispositivo móvil, aunque en ocasiones pueden prescindir de él.

Es amplio el uso que le damos tanto al celular como a los audífonos, para escuchar música o ver videos. Pero a veces se producen algunas fallas y no se detectan los auriculares. Esto ocurre por distintas razones, ya sea porque los auriculares estén defectuosos o por un problema con el Jack de audio. Por eso en este post hablaremos de lo que podemos hacer en caso de que esto suceda.

Sustituye los auriculares

Probablemente el causante de la falla no sea el Jack de nuestro móvil, sino nuestros audífonos. Para corroborar que este sea el caso, debemos usar distintos auriculares, sin importar la marca o calidad que presenten. Si el problema se encuentra en los audífonos, la solución es obvia: cámbialos.

Falla el Jack del móvil

Este es un problema relevante debido a que el Jack no puede ser sustituido, como en el caso de los auriculares. La toma del Jack se encuentra soldada a la placa base del teléfono, por eso no puede cambiarse. Sustituirlo implica cambiar la placa, cosa que hay que pensar debido a lo caro que podría ser. Pero no debemos preocuparnos, porque existen otras soluciones.

Auriculares Bluetooth

Esta es una gran alternativa cuando por desgracia el Jack de nuestro móvil se ha dañado. Gracias a los maravillosos avances de la tecnología, estos audífonos no necesitan de un Jack, porque son inalámbricos. Lo único que debemos hacer es sincronizarlos a través del Bluetooth con el móvil. Tenemos muchísimas opciones en el mercado.

Utilizar un adaptador Bluetooth

Existen unos elementos pequeños denominados adaptadores bluetooth que vienen incorporados con su propio Jack. El adaptador se conecta a nuestro móvil a través de Bluetooth y por medio de él, podemos conectar los audífonos. Algunos cuentan con una pinza para no perderlos.

USB Type – C

En este caso, tenemos otro tipo de conector. Algunos teléfonos vienen incorporados tanto con la entrada USB Type-C como con el Jack. De esta forma se puede sustituir la toma del Jack, por el USB Type-C, usando un adaptador. Así cambiamos la toma analógica por la toma digital. Pero no todos los móviles son compatibles con este tipo de adaptadores.

Con estas opciones podremos improvisar en caso de que el Jack de nuestro móvil haya dejado de funcionar.