Prueba esta Inteligencia Artificial que crea noticias falsas

Publicado el

Microsoft compra Apple

La Inteligencia Artificial puede usarse para una cantidad ilimitada de acciones, y entre ellas está la generación automática de texto.

Si tenemos eso en cuenta, no es fácil descubrir qué es lo primero que veremos por la web: noticias falsas creadas por «robots», listas para ser distribuidas por las apps de mensajería.

Así lo demuestran en el Instituto Allen de Inteligencia Artificial, quienes han creado Grover, una red neuronal capaz de generar artículos de noticias falsas con un resultado tan perfecto que parece haber sido redactado por periodistas humanos reales. La idea es tener un sistema de generación de noticias falsas tan perfecto que ayude a identificarlas para combatir el problema.

[…] la mejor manera de detectar noticias falsas neuronales es usar un modelo que también sea un generador.

La mayoría de las noticias falsas son generadas por humanos y luego difundidas en las redes sociales, pero recientemente hemos visto sistemas que son capaces de crear estos textos de forma automática. Para comprobar su funcionamiento solo hay que acceder a grover.allenai.org y escribir el título, el nombre del autor y el nombre del medio que supuestamente lo divulga, el resto ha sido generado por la Inteligencia Artificial.

Es muy fácil de usar, y produce material suficiente como para confundir a muchas personas. En función del autor y del medio crea un estilo de escritura u otro, haciendo más realista el resultado, aunque de momento todo lo que genera está en inglés.

Lo hemos probado con mi nombre en WWWhatsnew, con el título «Microsoft compra Apple», y el texto generado, en inglés, es realmente impresionante.