Google lanza nuevos recursos para enseñar ciudadanía digital a los niños

Publicado el

Google - Sé genial en InternetEl equipo de Google anunció nuevas actividades para complementar su iniciativa sobre aprendizaje de seguridad y ciudadanía digital para niños.

Sé genial en internet” es uno de los recursos creados por Google para ayudar a los niños a evaluar el contenido online. Cuenta con diferentes herramientas y actividades educativas que ayudan a analizar diferentes aspectos sobre la vida digital.

Siguiendo esta línea, ha añadido más herramientas  a esta plataforma online. Nuevos recursos que los niños pueden compartir con sus padres o como parte de sus actividades educativas. Por el momento, estos nuevos contenidos no se ven reflejado en la versión en español.

Sin embargo, mientras llega la actualización a nuestro idioma podemos dar un vistazo a los recursos que ya están disponibles.  Encontramos estas opciones:

Para padres y niños

  • Interland, un conjunto de minijuegos que enseñan a los niños diferentes aspectos de la seguridad  y ciudadanía digital. Por ejemplo, cómo compartir con cuidado, medidas de seguridad para proteger la privacidad, entre otros temas.
  • Un manifiesto para imprimir: es un pequeño imprimible que los padres pueden descargar y analizar juntos con sus hijos comprometiéndose a aplicar algunos principios básicos al utilizar internet.
  • Póster de las lecciones de Internet Legends: un colorido PDF para descargar e imprimir, que repasa los mismos valores que se muestran en el manifiesto.
  • Plantilla para crear un internauta en papel: un PDF con plantillas para crear internautas (los muñequitos que los niños verán en los juegos) en cinco diferentes colores.

Para educadores

  • Plan de estudio para educadores que quieren utilizar Interland o algunos de los recursos de la plataforma en el aula. Una pequeña guía sobre los objetivos para los estudiantes, modo de abordar el tema y actividades para analizar los 5 principios de “Sé genial en Internet”.
  • Insignias y certificado de Internet Legend: los educadores pueden descargar y utilizar estos recursos para incentivar a los niños a participar en estas actividades o comprometerse con el aprendizaje.

Una serie de recursos interesantes que se pueden utilizar de manera gratuito tanto en familia como en el ámbito escolar.