Employee Branding: La Transformación Digital también llega al plan Social Media de las empresas

Publicado el

employee branding

¿Pueden ser tus trabajadores tus embajadores de marca en redes sociales? ¿Cómo puedes aumentar las ventas o atraer nuevo talento a través de la participación de tus empleados en los planes de comunicación?

Es indudable que las redes sociales ya han cambiado la forma en que las empresas obtienen y experimentan la interacción con los posibles clientes, clientes actuales, socios y posibles candidatos a las mismas. Sin embargo, esta forma de interactuar se enmarca en un ecosistema social media actual caracterizado por una pérdida generalizada del alcance orgánico de las publicaciones con el fin de incentivar la inversión en las plataformas publicitarias de las redes sociales. Encontramos, además, una pérdida de engagement de los contenidos corporativos difundidos por los perfiles de la marca en detrimento de aquellos compartidos por los propios trabajadores, que gozan de una mayor credibilidad a la hora de hablar de la empresa, según viene recogiendo el Edelman Trust Barometer desde el 2017.

Por otro lado, el talento que ya tienen las empresas y aquel que están incorporando vienen acompañados de más de dos perfiles sociales con presencia activa y con comunidades importantes en torno a ellos.

En este sentido, los programas de employee branding han aterrizado a la arena de las redes sociales para posibilitar la articulación de redes de embajadores de marca a partir de los propios empleados de la empresa. De esta manera, se soluciona la pérdida de alcance orgánico de las publicaciones corporativas y aumenta la credibilidad de la marca.

Pero, ¿qué es esto del employee branding en redes sociales?

Según el White Paper Employee Branding 2019 elaborado por BeAmbassador, el employee branding es “una estrategia corporativa cuyo objetivo es convertir a los empleados en embajadores de marca”. La creación de esa red de embajadores se logra si conseguimos que los empleados internalicen la imagen y los valores de la marca de la empresa. Solo de esta manera serán capaces de proyectar dicha imagen y valores a los clientes, proveedores, inversores y demás stakeholders en las redes sociales.

De lo que no cabe duda es que el Employee Branding ha venido para quedarse y ya es un must para los departamentos de Marketing y RRHH de las grandes empresas españolas.

Los procesos de onboarding de los nuevos empleados están siendo revisados, la figura del Employee Branding Manager comienza a resaltar en España. Todo esto, sumado a los procesos de transformación digital de los departamentos de RRHH, hace que se comience a considerar un plus.

Sin duda, el cliente está presente en todos los planes estratégicos. Sin embargo, para que los empleados ofrezcan una mejor experiencia a los clientes, es importante que la empresa se preocupe por ofrecer una buena experiencia a sus empleados. En este sentido, el employee branding se construye a partir de la percepción positiva de la marca corporativa que interiorizan y proyectan los empleados. Cuando esto ocurre, la empresa está en disposición de desarrollar diversas estrategias que involucran diferentes departamentos en las que la figura del empleado es central. Las principales son employee advocacy, social selling y employer branding.

– El employee advocacy es una estrategia que busca que los empleados actúen como defensores de la marca en redes sociales.
– El social selling involucra principalmente a la red comercial y busca apoyarse en las redes sociales para mejorar los resultados de venta.
– El employer branding persigue retener y atraer talento a partir de una imagen de la marca en redes sociales que muestre una cultura corporativa atractiva.

 

Involucrando a aquellos empleados más proactivos con tu marca

 
Si la empresa busca que los trabajadores se conviertan en embajadores en las redes sociales en nombre de la empresa, debe tener en cuenta que no todos serán un canal de marketing valioso para la marca. Las empresas deben conocer el estado de ánimo de sus trabajadores y su comportamiento en redes para evaluar la conveniencia o no de que se hagan altavoces de la marca en sus propias cuentas de redes sociales.

Por supuesto, está claro que este tipo de programas aplican cuando la cultura corporativa y las condiciones laborales son óptimas. Si el empleado no está feliz y comprometido con la empresa, ¿para qué compartiría contenidos de la marca en sus redes sociales personales? El employee branding posee un carácter voluntario, es evidente que no se puede obligar a los empleados a que utilicen sus redes sociales en beneficio de la marca. Entonces, ¿cómo generar el interés del empleado por ser embajador? Principalmente haciéndole ver cuáles serán los beneficios que él o ella obtenga. Estos beneficios se pueden simplificar en dos: la construcción de una marca personal competitiva y profesional en redes sociales, y la participación en un programa de incentivos que use la gamificación para fomentar una competitividad sana entre los empleados.

Tras leer mucho y hablar con muchas personas de diferentes empresas para saber si en su caso aceptarían utilizar sus perfiles en canales sociales particulares para hacer defensa de la marca y usarla como una herramienta corporativa, he llegado a la conclusión de que todo depende del mensaje que se pretenda transmitir, y también de la relevancia del mismo para el trabajador y para sus contactos en los distintos canales, como Twitter o LinkedIn, por ejemplo.

Es muy importante que el usuario que comparta esos mensajes esté concienciado de que él tiene un papel y un lugar muy importante dentro de la empresa, y de que puede hacer muchas cosas. En este sentido, el departamento de Marketing deberá hacer parte a los embajadores de la estrategia social media de la marca y de las políticas en redes sociales de la empresa.

Los trabajadores de una marca pueden ser sus mayores influencers si se trabaja bien el Employee Branding

 
Ya lo sabes. Es un hecho más que comprobado que la mayoría de los perfiles en los distintos medios sociales que conocemos están contaminadas con anuncios publicitarios, lo que nos deja muy poco espacio real para ser capaces de interactuar con personas de verdad, con nuestros conocidos o compañeros. Ante esta realidad, las estrategias con influencers y redes de embajadores de marca resultan más efectivas por el poder de prescripción que tienen sobre sus comunidades.

Utilizando todo el potencial del employee branding, los profesionales del marketing pueden mantener su alcance orgánico sin tener que crear más contenido gracias a la distribución a la red de empleados.

Como la mejor forma de ver las cosas es con ejemplos, veamos dos escenarios diferentes que nos pueden servir para ejemplificar esto a la perfección:

  • Escenario A: ves un anuncio en la televisión que te dice por qué las galletas de una determinada marca están tan ricas que las tienes que comprar ya.
  • Escenario B: Tu amigo publica en Facebook: “¡Madre del amor hermoso! Acabo de probar las galletas P y están que te mueres. ¡Tienes que probarlas! ¡Adiós a la dieta! «

 

Es verdad que el anuncio puede hacer que las galletas se te antojen pero la experiencia personal de tu amigo parece mucho más auténtica y, además, es alguien que ya conoces. Solamente por el hecho de que confías en él, es mucho más probable que las compres y las pruebes. ¿O no te ha pasado nunca esto?

De hecho, cuando analizamos los datos estadísticos recogidos en el Estudio Anual de eCommerce 2018 elaborado por el IAB España, vemos cómo las opiniones de amigos y familiares y las recomendaciones y opiniones vertidas en foros y blogs son los principales agentes que más influencia tienen en las compras online. Si recuerdas la última vez que hiciste una reserva en un hotel, te darás cuenta de que confiaste más en las reseñas de gente que no conoces que en lo que el propio hotel dice sobre sí mismo.

El hecho de que los empleados lancen su mensaje a través de sus canales sociales personales es casi equivalente a que un cliente escriba una crítica genuina y positiva. Es más real y mucho más creíble. Por lo tanto, deja que tu marca aproveche las conexiones de tus trabajadores con otros usuarios en redes sociales para generar alcance y confianza en tu marca.

Ahora ya sabes lo que el Employee Branding puede hacer por tu empresa.

Artículo escrito por Jesús Manuel González
COO & Founder, BlogsterApp & BeAmbassador
para WWwhatsnew.com