Más detalles sobre Project xCloud, lo nuevo de Microsoft

Publicado el

Hace unas horas vimos algunos detalles de la próxima consola de Microsoft, la que se esconde de momento bajo el nombre Project Scarlett, y que prometerá reproducir juegos a una calidad de 8K. Pero no es la única novedad de la que se ha hablado, hemos podido conocer mejor a su propuesta de juegos mediante streaming: Project xCloud, proyecto que conocimos por primera vez en otoño de 2018.

Después de que Google presentara su Google Stadia, Microsoft tenía que mover ficha con su propuesta de juego en la nube. Usarán Azure para conquistar el mundo del juego online, y esa parte ya la tienen lista. El poder de Project xCloud proviene de los centros de datos de Azure en todo el mundo, con hardware que comparte un conjunto común de componentes con las consolas Xbox. Ya han implementado infraestructura de Project xCloud en centros de datos en 13 regiones de Azure con un énfasis inicial en la proximidad a los centros de desarrollo de juegos clave en América del Norte, Asia y Europa. Los equipos de desarrollo global líderes, como Capcom y Paradox Interactive, ahora tienen la capacidad de probar sus juegos directamente desde Project xCloud sin tener que migrar a una nueva plataforma.

Project xCloud

Ahora ya sabemos algunos detalles más:

– Llegará en octubre de 2019.
– El Console Streaming será una modalidad del proyecto, y ofrecerá la posibilidad de transformar nuestra consola en un servidor de streaming local, lo que permitirá que, dentro de la misma red, podamos jugar en otros dispositivos solo con una conexión WiFi.
– Project xCloud será semejante a Google Stadia, ofrecerá la opción de jugar sin depender de consolas, pero esta versión local será muy semejante a lo que ya hace Steam Link para el PC.
– Además de pagar por el streaming una mensualidad (al estilo Netflix para videojuegos), también se podría pagar por cada juego de forma independiente. Lo dejó entrever Phil Spencer al comentar que podremos utilizar su Hybrid Gaming Cloud para «jugar a tus juegos» donde queramos, por lo que si hay un «tus juegos» significa que hay posesión y, por lo tanto, compra.

La portabilidad es una prioridad. Ya lo dijeron hace unas semanas en su web:

El propósito principal de Project xCloud ha sido permitir jugar grandes juegos en cualquier lugar y en cualquier momento. Desde el principio, nuestro objetivo ha sido la perfecta compatibilidad. Queremos que a los desarrolladores les resulte lo más fácil posible que sus juegos estén disponibles para todos los jugadores con soporte para los juegos existentes, los que se encuentran actualmente en desarrollo y los juegos futuros.

De momento no se sabe nada de precios ni de títulos disponibles, aunque ya estamos muy cerca de octubre. Ahora le toca mover ficha a Sony.

Comparte en: