La Inteligencia Artificial en el mundo de la monitorización

Publicado el

pandora FMS

La inteligencia artificial está cambiando muchos sectores, y siempre nos movemos con el objetivo de encontrar nuevas aplicaciones que puedan afectarnos en el día a día.

Hoy conseguimos hablar con los responsables por Pandora FMS, un software de monitorización que no solo muestra el rendimiento de una infraestructura, también consigue «predecir el futuro» para avisar de posibles caídas totales de los sistemas.

Usar Inteligencia artificial en sistemas de monitorización ayuda a predecir problemas futuros, a tener más control sobre los dispositivos, a mejorar el rendimiento de los mismos y a interpretar mejor los datos.

En el caso de Pandora FMS usan un Servidor de Predicción (Prediction Server) que analiza datos de hasta 30 días de antigüedad para establecer un parámetro de normalidad. Gracias a estas informaciones pasadas, se calculan umbrales para determinar cuando algo que está ocurriendo es o no es normal, y consiguen predecir el valor de un elemento en intervalos de 10 a 15 minutos.

Usar las medias de datos pasados ayuda a entender mejor el presente, facilitando la administración, ahorrando costes en operaciones y solucionando problemas antes de que ocurran.

Además de este servidor de predicción, están trabajando con Machine Learning para predecir caídas de servicio o incluso errores o fallos en el rendimiento de los sistemas que están monitorizando. Para ello usan, entre otras fuentes, los logs de cada sistema, lo que permite realizar tareas de planificación de la capacidad gracias a la ciencia de datos.

También estudian como ampliar las defensas contra virus y malware, revisando tráfico de red sospechoso, servicios no seguros, permisos de ficheros y demás.

Tanto Pandora FMS como otras alternativas en el mercado han empezado a tener equipos específicos dedicados a crear nuevas funcionalidades basadas en inteligencia artificial, encontrando nuevas formas de aprovechar lo que solo las máquinas consiguen hacer: digerir millones de datos en poco tiempo.

Podéis encontrar más información sobre estas soluciones en pandorafms.com.