Android Q soportará el estándar Wi-Fi Easy Connect como reemplazo seguro al estándar WPS

Publicado el

Android-Q-730x3551-730x355

Es posible que en alguna ocasión hayamos tenido que usar el estándar WPS (Wi-Fi Protected Setup) para la vinculación de cualquier dispositivo a la red WiFi de nuestro propio router.

WPS es un estándar, de más de 10 años de antigüedad, que actualmente está quedando en desuso por ser totalmente inseguro debido a su método de autenticación empleado, basado en PIN, completamente vulnerable a los ataques de fuerza bruta.

En su lugar, la WiFi Alliance dispone de Wi-Fi Easy Connect, una alternativa segura que, como descubrieron inicialmente en XDA Developers, llegará a estar soportada en la próxima versión de Android, conocida actualmente como Android Q.

De esta manera, se permitirá la vinculación inalámbrica de los dispositivos Android al propio router de forma rápida y segura, sin tener que anotar o fotografiar las contraseñas largas y dificultosas, que tantos quebraderos de cabeza habrá dado a más de uno.

Este nuevo estándar permitirá la vinculación por tres vías diferentes: mediante código QR, mediante Bluetooth LE y mediante NFC. Además, este nuevo estándar es compatible con las redes WPA2 y WPA3.

Se permitirá que las aplicaciones puedan integrar este estándar como parte de sus opciones de configuración a redes de conexiones WiFi mediante las tres vías descritas, lo que facilitará la conexión a redes WiFi de manera sencilla y segura.

Wi-Fi Easy Connect viene a ser el reemplazo seguro al estándar WPS, que Google retiró en Android Pie, prometiendo una solución mejor, la cual llegará con Android Q.

Comparte en: