Indonesia limita el uso de Whatsapp, Facebook e Instagram

redes sociales indonesia

Indonesia se une a la censura en Internet, y ahora ha comenzado a restringir el uso de WhatsApp e Instagram después de los problemas que causaron muertos con la reelección del presidente.

Varios usuarios del país indican que no consiguen enviar mensajes multimedia a través de WhatsApp no en Facebook, y el hashtag #instagramdown ya es tendencia en Twitter.

El ministro responsable por asuntos políticos, legales y de seguridad ha confirmado que que el gobierno está limitando el acceso a las redes sociales para “mantener la calma”, mientras que el ministro de comunicaciones explicó que los usuarios “experimentarán un retraso en WhatsApp si subes videos y fotos”.

Las restricciones se eliminan cuando se usa Wi-Fi o servicios de datos móviles a través de una VPN, lo que deja claro que es un problema impuesto desde dentro del país.

La idea es evitar que circulen quejas después de la derrota del candidato Prabowo Subianto, quien desafiará el resultado en el tribunal constitucional. Esta semana han habido disturbios en la capital, Yakarta, que terminaron con seis muertos y más de 200 heridos, aunque las noticias falsas comenzaron también a circular por las redes ampliando dichos números.

Vimos algo parecido en Sri Lanka en abril, cuando el servicio fue completamente prohibido durante días, todo para, en teoría, parar la distribución de noticias falsas y dejar el control de la información en manos de unos pocos.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.