Google podría cancelar la licencia Android de Huawei

Publicado el

Después de la guerra abierta que Estados Unidos declaró a Huawei al prohibirle operar en su país, Reuters informa ahora que Google ha cortado la licencia de Android de Huawei, lo que representaría un gran golpe para el fabricante de teléfonos, ya que afectaría a la existencia de Google Play Store, a la de Gmail y a las actualizaciones.
Según Reuters la información llega de una fuente anónima, ni Google ni Huawei han comentado nada sobre el tema, por lo que de momento solo es un rumor que, por desgracia, seguiría la linea de «hay que destruir a Huawei como sea».
Si el informe de Reuters es correcto, Huawei solo podría usar el Proyecto de Código Abierto de Android (ASOP), sin las apps de Google críticas que los consumidores esperan en sus teléfonos. Reuters dice que Google aún está debatiendo los detalles de cómo funcionaría esta sanción, pero que Huawei «perderá de inmediato el acceso a las actualizaciones de Android«, y en los futuros teléfonos no tendrá acceso ni a la Google Play Store ni a aplicaciones como Gmail, por lo que los usuarios tendrían que instalarse las apps usando los archivos APK, sin tienda de aplicaciones.
La presión del presidente Trump y del gobierno de los Estados Unidos por temores de que el gobierno chino pueda usar su equipo para espiar las redes estadounidenses podría estar llegando así a algo más. Desde hace meses corren rumores de que Huawei y ZTE espía a la población, y muchos políticos dicen que Huawei es un brazo del gobierno chino, pero nadie ha demostrado nada.
Huawei sostiene que no es posible que el gobierno chino envenene sus equipos con puertas traseras, y se ha mantenido optimista sobre el futuro de su negocio, pero si es cierto que Google bloqueará las actualizaciones y las instalaciones de apps críticas, Huawei solo tendrá una opción: crear su propio sistema operativo.
Actualización: Google ha confirmado que dejará de permitir que Huawei use su versión de Android, en su lugar tendrá que usar el proyecto de código abierto de Android, pero podrá ser usado en los dispositivos ya existentes:


Si bien los detalles son escasos, el tweet indica que Google no degradará la experiencia de los teléfonos que ya están en uso.

Comparte en: