Antigüedades del Oriente Medio son vendidas ilegalmente en Facebook

Publicado el

ruinas líbano
Además de todas las vidas perdidas y ciudades arrasadas a su paso, ahora a los conflictos bélicos llevados a cabo en Oriente Medio también hay que sumarle el saqueo de tesoros en zonas históricas por parte de militantes del Estado Islámico, quienes están ofreciéndolos a la venta a través de grupos creados en Facebook.
De acuerdo a declaraciones emitidas por el profesor de Historia y Antropología de Oriente Medio de la Universidad Estatal Shawnee en Ohio, Amr Al-Azm, la proliferación de estos grupos de ventas de tesoros en Facebook se ha visto favorecida a causa de las batallas acontecidas en la Primavera Árabe y las guerras posteriores a esta. Los datos llegan del New York Times.
Al-Azm también expresó que las redes sociales han servido como medio para reducir las barreras de incursión de la venta de antigüedades en el mercado negro existiendo actualmente al menos una cantidad de 90 grupos de venta de tesoros activos en el Facebook con miles de miembros afiliados, siendo la mayor parte de ellos árabes.
Muchas veces los usuarios proponen un determinado objeto o articulo para ser falsificado por los traficantes o publican coordenadas de yacimientos arqueológicos donde pueda haber la posibilidad de encontrar piezas antiguas valiosas. Muchos de estos objetos provienen de zonas de conflicto álgidas como Libia, Túnez, Egipto, Yemen e Irak.
Tras la cobertura que la BBC hiciera del trabajo del Dr. Al-Azm hace algunos días, Facebook se dio a la tarea de eliminar 49 grupos relacionados con el tráfico de antigüedades, pero a pesar de la iniciativa, el Dr. Al-Azam indicó que aún hay muchos grupos que permanecen llevando a cabo este tipo de actividades.
Luego de un intenso trabajo de investigación realizado por el equipo que dirige el profesor Al-Azm se pudo determinar que tras la creación en Facebook de estos grupos ilegales de ventas de antigüedades están involucrados miembros de una red internacional de traficantes que sirven como proveedores a otros traficantes de Occidente.
Si la comunicación se genera entre países cercanos muchas de estas ventas son concretadas en persona efectuando el pago de los objetos en efectivo.
Imagen de depositphotos.com

Comparte en: