Donald Trump firma orden ejecutiva que prohíbe a empresas como Huawei

Publicado el

Se abre otro capitulo entre Estados Unidos y Huawei donde se formaliza la prohibición de transaciones comerciales bajo el contexto de emergencia nacional. Y por supuesto, esto agrava aún más la relación entre EE.UU y China.
El presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva prohibiendo explícitamente que empresas estadounidenses  utilicen servicios o tecnologías de determinadas compañías de telecomunicaciones extranjeras, ya que son consideradas amenazas para la seguridad de Estados Unidos.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, expresó en un comunicado:

El Presidente ha dejado claro que esta Administración hará lo que sea necesario para mantener a los Estados Unidos seguros y prósperos, y para proteger a los Estados Unidos de los adversarios extranjeros que están creando y explotando de forma activa y cada vez más las vulnerabilidades en la infraestructura y los servicios de tecnología de la información y las comunicaciones en los Estados Unidos.

El equipo de Reuters menciona que esta iniciativa en pro de proteger a la tecnología de EE.UU de espionaje extranjero se ha estado desarrollando por más de un año, pero se ha postergado en varias ocasiones. La orden emitida es muy amplia ya que no se limita a determinados servicios o tecnologías, así que aún hay muchos detalles que no han quedado claros.
El secretario de Comercio será el encargado de llevar a cabo esta orden, determinando quiénes representan una amenaza para la seguridad nacional. Y a partir de allí, bloquear cualquier tipo de transacciones con las empresas sancionadas. Este plan de acción debe desarrollarse dentro de los próximos 150 días
Después de la declaración de la Casa Blanca, el Departamento de Comercio hizo saber que Huawei junto con 70 filiales han sido agregadas a la lista de entidades, impidiendo que pueda realizar transacciones con sus proveedores estadounidenses sin contar con la aprobación del gobierno.
Huawei ya se ha pronunciado sobre el tema:

Huawei es el líder indiscutible en 5G. Estamos listos y dispuestos a colaborar con el gobierno de EE. UU. y proponer medidas efectivas para garantizar la seguridad del producto.
Restringir a Huawei del negocio en Estados Unidos no hará que Estados Unidos sea más seguro o más fuerte. Solo servirá para limitar a EE. UU. con alternativas más caras y de menor calidad, dejando a EE. UU. rezagado en el despliegue de 5G y perjudicando los intereses de sus empresas y consumidores.
Además, las irracionales restricciones infringirán los derechos de Huawei y plantearán otros graves problemas legales.

Malas noticias para el libre comercio.