¿Cómo medir la reputación de una tienda antes de comprar en ella?

Publicado el

TIENDA ONLINE

En lo que respecta a una tienda online la reputación no solo se constituye en la satisfacción generada por la repercusión que su producto o servicio tiene en el usuario y la manera como este cumple con sus exigencias y necesidades, sino también en la experiencia de compra brindada por la misma al usuario para adquirir dicho producto.

Para un potencial cliente de una tienda online la mejor manera de medir este aspecto es conociendo las opiniones de aquéllos que ya han tenido la experiencia de adquirir ese producto o servicio.

Es por esta razón que existen sitios especializados encargados de recopilar las opiniones de miles de clientes sobre sus experiencias al momento de efectuar la compra en una tienda online, las cuales sirven de referencia a otros usuarios para tener una mejor noción sobre el nivel de eficiencia que tiene dicha tienda al momento de procesar la compra de su producto.

En base a esta premisa los sitios más destacados donde, como potencial cliente podrás determinar la reputación de una tienda online son:

TrustPilot

trustpilot

Esta página está conformada por una vasta cantidad de opiniones relacionadas con experiencias de compra de miles de usuarios en tiendas online de los productos y servicios más populares, organizándolas en numerosas categorías.

Junto con la opinión del usuario también podrás observar un sistema de valoración basado en estrellas que van de 1 a 5 que representan el nivel de satisfacción del usuario tras haber efectuado el proceso de compra del producto en la tienda online, siendo 1 indicador del pésimo proceso de compra y atención al cliente experimentado por el usuario.

Semejante a truspilot tenemos a sitejabber.com, bazaarvoice.com o testfreaks.com.

Opiniones10

En esta página encontraras revisiones organizadas en categorías acerca de los mejores tiendas online especializadas en la venta productos, en las cuales se describe de manera detallada los servicios y promociones ofrecidos por la tienda, la calidad de los productos ofertados, así como la experiencia involucrada en el proceso de compra.

Al final todos estos aspectos son medidos en base a puntajes que son colocados como información complementaria en la revisión, a fin de brindar al usuario una visión más clara sobre las ventajas y desventajas presentes en dicha tienda, y que puede esperar como cliente al momento de efectuar su compra allí.

Junto con esto también, encontrara artículos top donde podrá conocer las mejores opciones existentes en el mercado para un determinado producto.

Además de estas páginas, como complemento, existen una serie de recomendaciones a tener en cuenta que te ayudaran a tener una mejor percepción sobre la tienda antes de efectuar una compra en ella:

Medios de contacto

Al momento de efectuar la compra debes asegurarte de que en la página oficial de la tienda estén disponibles ciertos datos informativos que hagan referencia a medios de contacto, como una dirección de correo electrónico, un número de teléfono o un formulario de contacto.
Todos estos datos serán indicadores de que la tienda lleva a cabo sus operaciones bajo estándares de formalidad y que la misma se mantiene receptiva a reclamos o dudas que pudiesen tener sus clientes.

Protocolos de seguridad

Otro aspecto que debes tener en cuenta al momento de medir la reputación de una tienda online es observar si en la barra de direcciones la URL de la tienda tiene incorporada las siglas HTTPS.

Esto debido a que dichas siglas corresponden a un protocolo de seguridad bajo el cual la tienda garantiza que los datos aportados por los clientes se mantendrán inaccesibles a fuentes externas maliciosas en caso de un intento de extracción no autorizada.

Marca de calidad

Esta viene representada por un sello de confianza online que sirve como indicio para determinar la reputación que tiene una tienda.

Este sello es otorgado por diferentes organismos especializados que reconocen la calidad y buena experiencia de compra brindada por las tiendas online, cuyas operaciones se mantengan regidas también, bajo las normas de seguridad y transparencia en el manejo de los datos aportados por el usuario al momento de efectuar la compra.

Junto con esto también se toma en cuenta el servicio de atención al cliente y el manejo de situaciones que impliquen devolución o anulaciones de compras. Entre estos sellos de calidad están Confianza Online, Aenor E-Comercio y Trusted Shops.